Orlando Figuera o cuando el fascismo clava sus inmundos colmillos

0

Hace 4 años murió, luego de haber sido perseguido, golpeado y quemado vivo por decir que era chavista. Fotos Internet y amigos.

VEA / Yonaski Moreno

Un día como hoy, en 2017, la muerte se llevó consigo a Orlando Figuera, de tan solo 22 años de edad, víctima días antes, del odio de sectores extremistas de la derecha venezolana. Fue, tal vez, el símbolo más cruento de aquellas violentas protestas protagonizadas por la oposición terrorista contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Pese a que las manifestaciones de la derecha se presentaron ante los medios de comunicación como protestas pacíficas, para Orlando Figuera la realidad fue otra, pues, su identificación con el Gobierno Bolivariano fue «razón» suficiente para que fuera golpeado, apuñalado e incendiado vivo.

Las agresiones que lo llevaron a la muerte tuvieron lugar en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda, donde el día 20 de mayo se llevaba a cabo otra jornada de guarimbas, con las que la extrema derecha nacional sumió de violencia las calles venezolanas tras el objetivo de poner fin al gobierno de Nicolás Maduro. Aquellas acciones buscó promovían la tesis de que en Venezuela se violaban los derechos humanos de quienes la protagonizaban.

Los sucesos que enlutaron a la familia Figuera fueron relatados por la madre del joven un día antes de que este falleciera. En una entrevista concedida al entonces ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el 3 de junio de 2017, la señora Inés Esparragoza comentó que su hijo trabajaba en el supermercado Plaza’s del Paseo Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda.

“Él ese día iba del trabajo, no quiso ir para Valles del Tuy, tampoco se quiso ir para donde la esposa, se quiso ir para la casa de un hermano en San José de Petare; se metió con una camisa roja por las adyacencias de Chacao-Altamira, ahí fue quemado”, relató.

Dolorosas imágenes grabadas al momento de la agresión dan cuenta de cómo un grupo de personas, en su mayoría con el rostro cubierto, golpean fuertemente a Figuera mientras él está en el piso. En el tumulto, alguien hace espacio para que Orlando, bañado en gasolina, quede solo y es entonces cuando un individuo con el rostro cubierto con una capucha verde enciende un mechero y le prende fuego, reseñó la emisora Alba Ciudad.

El joven fue llevado al Hospital Domingo Luciani, en El Llanito, con quemaduras de primer y segundo grado en 80% de su cuerpo, así como diversas heridas por arma blanca. Pereció tras casi dos semanas de ser hospitalizado.

«Le gritaron que él era chavista»

Tras el suceso, la extrema derecha venezolana quiso difundir la versión de que Orlando había sido atacado por ser un ladrón, como justificativo ante la violencia desatada en su contra. Esta trama fue enfrentada y desmentida por su madre, quien detalló que mientras era atacado le gritaban que «era un chavista».

«Ahí le gritaron que él era chavista. Un muchacho llegó, lo atacó, le cayó a puñaladas. Entonces vinieron varias personas, lo llenaron de gasolina y le cayeron a escudazos. Le cayeron como animales, prácticamente. Él lo está contando porque es un muchacho fuerte. De verdad que es bastante fuerte mi hijo», dijo la señora Esparragoza a Telesur.

Mientras estuvo internado, Orlando le relató a su madre que uno de los manifestantes le preguntó si era chavista o no. «Mami, respondiera lo que respondiera me iban a matar. Dije que sí. Soy chavista, qué pasa», le contó el joven a su madre, citó Alba Ciudad.

El padre del joven, también de nombre Orlando, añadió que «por decir que es chavista me lo quemaron, le hicieron eso. Basta ya de violencia, con violencia no se llega a nada bueno. Todos somos venezolanos».

Responsabilidades

Las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), determinaron la implicación de Enzo Franchini Oliveros, como la persona quien incitó el linchamiento y el encendido del fuego que llevaron a la muerte a Orlando Figuera.

De acuerdo al portal La Tabla, el hombre fue identificado a partir de videos y fotos tomados en el lugar del crimen, donde se le observa abriendo espacio para el ataque y dando la orden para encender a Figuera, desde una moto suya captada por las cámaras.

La pista llevó al Sebin a una quinta de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao, residencia de Franchini Oliveros. En el lugar fue encontrada la moto.

El 10 de julio de 2019 el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que Franchini había sido capturado por la Organización Internacional del Policía Criminal (Interpol), en España y que el Ministerio Público inició los trámites para su extradición hacia Venezuela.

Un año más tarde, el 25 de junio de 2020, la Sala de lo Penal Sección 1 de la Audiencia Nacional, de España, accedió a la solicitud de extradición por parte de Venezuela de Enzo Franchini Oliveros.

Las guarimbas se desarrollaron entre abril y julio de 2017. En ese lapso se registraron un total de 172 víctimas fatales en 14 estados del país. De este total, varias víctimas fueron quemadas vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!