Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 25 de agosto de 1981, a la edad de 67 año, falleció en El Tocuyo, Lara, el compositor, arreglista y lutier Pablo Canela, figura emblemática de la música larense, y cuyas piezas El gavilán tocuyano, Mirna, Dulce melodía, El burro de la manea y Ramoncito en Cimarrona se han integrado al repertorio de la mayoría de los grupos e intérpretes de música criolla. El gavilán tocuyano se versiona, en Lara, con el fervor de un segundo himno regional.

Trayectoria

De niño, Canela mostró inclinación por los instrumentos de cuerdas, iniciándose en el violín y cuatro. En 1955, ya reconocido como figura regional, llega a Barquisimeto, donde se desempeña como barbero y establece, en la sede del Club de Comercio, la primera Escuela para la Enseñanza del Cuatro, de donde saldrán numerosos integrantes de los futuros grupos del golpe larense, o tocuyano, al cual Canela daría proyección.

Golpe larense

En el blog de Sentir larense se reseña que “hablar del golpe larense, es hablar del cocuy, Cardenales de Lara, chivo, y muchos -motivos- más que reflejan la cultura de un buen Larense”. El golpe o joropo larense, con instrumentos como el cuatro, cinco y seis, además de maracas y tambora, y, en muchas ocasiones, se acompaña con el violín, al que tan asiduo fue Pablo Canela. Esta modalidad rítmica posee una tonalidad distintiva respecto al golpe llanero, y su característica fundamental es “el canto a dúo -donde cada primo o tenor va con su tercer-, estilo único en el país” (http://sentirlarense).

El gavilán tocuyano

El significado y preeminencia de El Tocuyo en la idiosincrasia musical de la región larense, y centro occidental, tiene causas históricas: en la historia hispánica, El Tocuyo atrajo, primero que Barquisimeto, a los grupos peninsulares que se aclimataron en el Trópico, puesto que en el tránsito hacia el centro de Venezuela los conquistadores encontraron este punto antes que la Ciudad de los Crepúsculos. Y con el arraigo de los primeros españoles, los tonos alegres e instrumentos cordófonos, andaluces, se fijaron en El Tocuyo, dando inicio al acervo y memoria musical subregional, que luego sería retomada por Barquisimeto. De allí que los hijos de El Tocuyo, con la expresión ¡Ah mundo El Tocuyo! insistan en que “no hay un golpe larense, sino golpe tocuyano”.

 

Ramoncito en Cimarrona

En la Hacienda Cimarrona del estado Lara, propiedad del médico Ramón Almao, en un festejo se congregan amigos de este, entre quienes estaban el pintor y compositor José Che María Giménez y el músico Pablo Canela. Mientras este animoso ejecutaba alguno de sus instrumentos favoritos, violín o cuatro, el galeno comenzó a zapatear en la sala de la casa, arrollándose delante de las damas, que compartían la celebración, sus pantalones para bailar, tal como narra la canción Ramoncito en Cimarrona, con letra de Giménez y música de Canela. Fue un éxito inmediato en la voz de Rafael Montaño y de cuantos incursionaron en el joropo larense.

“Un gavilán…una gallina y sus polluelos”

“Un día…en tierras de El Tocuyo, Pablo Canela se encontraba en el patio de su casa, contemplando el horizonte … cardones y cujíes de esa tierra árida, cuando observó un gavilán que volaba. A la vez, pudo apreciar una gallina desesperada tratando de reunir a sus polluelos para protegerlos. El hecho llamó tanto la atención del maestro que no perdió detalle (…) Después … estando en el mismo sitio, escuchó el gavilán que piaba simulando el llamado de la gallina a sus pollitos, y pudo apreciar cómo éste, al ver el descuido de uno de los pollos, se lanzó en voraz ataque, atrapándolo y llevándolo en sus garras… Simplemente se podía escuchar el piar del pollito cada vez más distante” (Biblioteca Familiar P Canela / https://ho1246.wordpress.com)

Sinópticos

1825

Tras la rebelión contra España de 1811 encabezada por José Gervasio Artigas, la Banda Oriental pasó por contiendas con Portugal y Brasil hasta alcanzar su definitiva independencia. El 25 de agosto de 1825 la Sala de Representantes instalada en la Villa de San Fernando de la Florida, en uso de la soberanía de que estaba investida “para constituir la existencia política de los pueblos que la componen y establecer su independencia y felicidad, declara libre a la Banda Oriental del rey de Portugal, Emperador de Brasil y de cualquier otro del Universo”. Uruguay se uniría hasta 1828 a las Provincias del Río de La Plata, para adquirir este último año su plenitud como estado independiente.

1900

Murió Federico Nietzsche

Crítico tenaz de la cultura, la religión y filosofía occidental, Nietzsche, filósofo oriundo de Rocken (Prusia), escribió una frase lapidaria “Dios ha muerto”. Con rasgos nihilistas, su obra conlleva desconcierto y negación de principios morales. Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derriga y Gianni Váttimo, cada uno desde su perspectiva, abrió líneas de pensamiento donde se siente la huella de Nietzsche. Entre sus libros destacan Sobre la verdad y la mentira, Más allá del bien y el mal y Así habló Zaratustra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!