VEA / Ildegar Gil

La confusión en la aplicación de una multa como parte del procedimiento de entrega de dos (2) pasaportes, a igual número de personas, fue corregida en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjerías, Saime, ubicado en La Trinidad, Caracas, luego de la intervención de funcionarios con responsabilidad en altos niveles del organismo tras el llamamiento planteado por los usuarios.

«Agradecemos que se nos haya escuchado», indicaron al constatar que la situación se había resuelto de la manera en que supusieron desde el inicio.

Todo ocurrió cuando luego de formalizar la solicitud de los pasaportes para ambos (incluyendo el pago del equivalente a 200 dólares) fueron notificados de que a través de un correo electrónico les sería comunicada la fecha para el retiro de los documentos. Pero a despecho de los ofrecido «nunca llegó el correo», lo que los llevó a revisar el portal del ente y observar un texto que indicaba pasaporte enviado.

«¿Enviado a dónde?», se preguntaron. «Esperábamos, al menos, que dijera ‘pasar a buscar el pasaporte’. Se trataba, sin duda, de una frase que confundía», señalaron al tiempo que decidieron apersonarse nuevamente en las instalaciones de la oficina localizada en el municipio Baruta, estado Miranda.

Una vez en el sitio les fue comunicado que había incurrido en multa ¡por no buscar al pasaporte a tiempo! La penalización ascendía a 60 dólares cada uno, dado que -según les indicaron- «el plazo había caducado tres días antes».

Confiesan que por la mente les cruzó que «Por supuesto NUNCA nos dijeron que habría multa ni nos avisaron que el pasaporte había llegado. ¿60 dólares de multa por cada pasaporte? «el multado debería ser el Saime por mantener a los venezolanos en zozobra informativa».

Una vez reportado el caso recibieron la respuesta que esperaban: «No deben pagar más nada. Vayan mañana y si les quieren cobrar otra vez me vuelven a llamar».

«Fuimos por tercera vez. Allí estaba Edesio Vázquez, director de las sedes del Saime. Nos dijo que había sido un error, nos ofreció disculpas y nos entregó los pasaportes. Dijo que había sido un error por mala interpretación de la normativa; que a los cinco meses de su emisión se procede a enviar el pasaporte a la sede central y es la sede central la que puede cobrar un petro por el resguardo», nos indicó, aseveraron.

Agradecieron la gestión y «…pedimos que hicieran entonces una investigación de todos los casos a los que se les cobró la multa de un petro indebidamente y que procedieran a la devolución del dinero (…) no es creíble que sólo se equivocaran con nosotros», subrayaron.

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