¡Paso peatonal en Caracas se respeta! Denuncie los tarantines

6

El derecho a la vía libre está consagrado en el artículo 19 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal. Foto Diario Vea.

VEA / Ildegar Gil

Una importante parte de las aceras y demás paseos peatonales en Caracas, han sido obstaculizados por comerciantes que ven en esos espacios puntos claves para el logro de sus ingresos. La actividad, válida en cuanto a la necesidad de percibir «entrada» económica, resulta ser ocasionalmente contraproducente, por cuanto llega a violar el derecho -constitucional, además-, de mujeres y hombres al libre tránsito.

La situación, como es de suponer, genera serias incomodidades. Molesta, muy principalmente a peatonas y peatones y, como ha ocurrido, no deja de alterar a quienes invaden las zonas al serle reclamada esta incómoda conducta.

El escenario también está contemplado en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, aprobada recientemente por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, refrendada por la alcaldesa Carmen Meléndez y publicada en Gaceta Municipal.

Al respecto, el artículo 19, sobre Actos que Obstaculicen el Libre Tránsito Vehicular y Peatonal, especifica que son varias las irregularidades que «se consideran conductas que obstaculizan el libre tránsito peatonal y vehicular, cuando no cumplan los requisitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela». Una de ellas, justamente, «Aquellas realizadas de manera intencional mediante el uso o disposición de objetos muebles, así como cualquier estructura en las vías de circulación vehicular o peatonal».

Señala la norma -en su artículo 4-, que esta y otras disposiciones deberán ser hechas cumplir por las autoridades competentes, quienes a su vez lo harán «…de conformidad con el ordenamiento jurídico
vigente…». Son ellas:

  1. La alcaldesa o alcalde.
  2. Las concejalas y concejales.
  3. Las funcionarias y funcionarios del Instituto Autónomo
    Policía del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito
    Capital.
  4. Las funcionarias y funcionarios adscritos al Cuerpo de
    Policía Nacional Bolivariana destacados en el Municipio
    Bolivariano Libertador.
  5. Las autoridades que conforman el Poder Público
    Municipal.
  6. Las juezas y jueces de paz comunal.
  7. Las funcionarias y funcionarios investidos de autoridad
    pública por las leyes y reglamentos en materia de justicia
    y seguridad ciudadana.
  8. Los entes que conforman el sistema integral de protección
    del niño, niña y adolescente.
  9. Las voceras y voceros principales de los consejos
    comunales y comunas con competencia en materia de
    seguridad ciudadana.

Deber de todos y todas

Asimismo, esta legislación municipal establece que «Toda ciudadana o ciudadano tendrá la responsabilidad de comunicar a las autoridades competentes sobre las infracciones de las que tuviera conocimiento».

6 pensamientos sobre “¡Paso peatonal en Caracas se respeta! Denuncie los tarantines

  1. Y Petare, parece un mercado persa, tenemos que caminar por las pistas la av ppal de las Vegas de Petare, además de buhoneros, hay mecánico en las aceras, mecánico de motos y de carros, estacionados en doble filas, además de las carruchas de los que cargan bultos de lo chinos.. ayuda por favor.

  2. B. Noches, és necesario visitar la av. Andres Bello, para qué observen la cantidad de buhoneros, motos y vehiculos qué estan sobre las aceras, está situacion entorpece la libre circulacion de personas qué realizan diligencias personales y compras.
    Gracias.

  3. Buenos días, cada día Catia es intransitable. No sé cómo harán. Tanto que se invertido y la buhoneros y autoridades hacen lo que les viene en gana. Mano dura.
    Porque que Catia, Propatria, Ave Sucre, bulevares. Bella.

  4. Me imagino q eso de la convivencia ciudadana va también con todos esos carros mal estacionados o q los que cuidan según ellos se adueñan de las aceras y ponen por todos lados los carros. Eso si es anarquía así que mano dura con toda esa gente

  5. En la Candelaria, negocios toman las aceras con toldos ilegales, cerquita de la policía, motos, carros y buhoneros toman las aceras tirando a las calles a madres con niños , adultos mayores y discapacitados a riesgo de ser atropellados. Motorizados irrespetando la flecha y la luz. Anarquía total

  6. San Bernardino no se escapa de los comerciantes informales donde al parecer su derecho de producir esta por encima de su deber de mantener la limpieza, el orden, en no hacer escandalo ni ingerir alcohol mientras «trabajan» obstaculizando el libre transito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!