Patria, salsa y guaguancó: 4 años concientizando y poniendo a bailar desde la emisora Salsa Caribe

0

El programa fue fundado durante las guarimbas de 2017 y transmitió paz y tranquilidad a los sectores acosados por la violencia de la derecha. Fotos @patriaguaguanco.

VEA / Carlos Batatin

Tras los desmanes generados por las guarimbas y otros hechos violentos generados por la derecha extremista venezolana, surgió en el mes de julio de 2017, un programa radial que comenzó a llevar paz, tranquilidad y entretenimiento  a todas aquellas personas que permanecían prisioneras en sus propias residencias raíz de tales circunstancias.

Para ese entonces, el presidente Nicolás Maduro, se dedicó en forma permanente a llamar al  diálogo.  Exhortó  a todo el mundo a sentarse y buscar soluciones de manera conjunta ante la situación planteada y, de allí que   en mayo de ese año, convocó a la Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de Estado, hizo «mucho hincapié en la necesidad que nos apoderásemos de la parte comunicacional. Es decir, buscar la manera  de utilizar los medios y otras herramientas para ofrecer un mensaje diferente llamando a la paz y para combatir la violencia registrada para aquel momento».

Dos meses después, nace a través de la  estación de radio 102.3 FM Salsa Caribe, » el único programa en Venezuela que en solo dos días trasmite 10 horas de música, cuyo eje central es el género afrocaribeño  que pone a bailar a todo aquel que escuche «Patria, Salsa y Guaguancó», el cual sale al aire los días viernes desde  6: 00 pm hasta medianoche, mientras que los sábados comienza a las 5 de la  tarde  hasta que el  cuerpo aguante».

Así lo relatan para Diario Vea, sus moderadores, Esteban Arvelo, abogado; Yonder Canchica, también abogado  y Griver Tillero, licenciado en Trabajo Social, quienes especifican  que se  trata de un espacio con un formato de revista musical,  con información nacional e internacional, deportes, noticias de interés y sabios consejos.

Aclaran, que en honor a la verdad, » la única vez que no hicimos Patria, Salsa y Guaguancó, fue el año pasado  cuando se anunció el inicio de la pandemia en Venezuela. Luego de esa fecha, con los equipos, micrófono en mano  y desde la casa hemos cumplido fielmente los viernes y sábados con los oyentes y el país.

De acuerdo con Esteban Arvelo, no solo se dedican a colocar salsa o cualquier otra melodía, porque van más allá al referirse a temas que le interesa a la población  «Todos somos profesionales y profesores universitarios y esos conocimientos se los ofrecemos  a la gente.  Damos asesoría jurídica. Tramitamos alguna solicitud o denuncia con los organismos  respectivos. Nuestra interacción es constante  al punto que estamos recibiendo más de 500 mensajes por programa. Nosotros respondemos cada uno de sus mensajes».

Por ejemplo, acotó Arvelo, nos inventamos algunos juegos y trivias recreativas y graciosas y la gente participa y se incorpora al programa. Con ayuda de algunos patrocinadores conseguimos los premios y se lo llevamos a los ganadores a la puerta de su casa.

Ustedes surgen en un momento político conflictivo. ¿Desde aquel entonces a la fecha  podrían decir   que han calado en los sectores de la oposición?

-Definitivamente hemos calado bastante. Por ejemplo, para nadie es un secreto que los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo son territorios opositores. Sin embargo, en esas zonas apaches, como nosotros las llamamos, también nos quieren y   la sintonía es altísima. Tenemos un sector importante de la oposición que nos escucha al igual que el alto Gobierno- respondió Esteban Arvelo.

-No es nada fácil mantener y hacer un programa de radio durante cinco horas. ¿Cómo hacen?

-Cierto, no es nada fácil. Somos un equipo  y como tal nos desenvolvemos. Más allá de la producción o de ofrecer temas musicales, hablamos de las cosas que le interesan a la gente. Una de nuestras principales virtudes es que apoyamos  y trabajamos mucho con el talento nacional, mientras que en otras emisoras tienen que pagar para poder sonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!