VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Petróleo de Venezuela (Pdvsa) chequea la relación de ingreso por despacho ejecutado. Así lo dio a conocer este miércoles 29 de marzo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, tras informar que el gobierno nacional está cuantificando el robo que hubo en la industria petrolera en el marco de la más reciente trama de corrupción en ese importante sector, y que está siendo investigada por la justicia venezolana.

«El que está hablando de cifra es un balurdo, no tiene cifra de nada, nadie puede decir en este momento: ‘se robaron tanto’. Le está cayendo a mentira», expresó Cabello, quien participa en las investigaciones sobre los referidos hechos de corrupción.

En el programa Con el mazo dando número 425, en presencia de trabajadores de Pdvsa, indicó que se está en un proceso de cuantificación para conocer lo que robaron los involucrados e involucradas en la trama de corrupción conocida como el caso Pdvsa-Cripto.

En el espacio donde estuvo presente el ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Rafael Tellechea, Cabello indicó que «estamos chequeando. Él (Tellechea) le puede decir, y seguramente cuando se reúna con los trabajadores le puede explicar con más detalles… ¡ajá!, salieron tantos barcos… ¿Usted pagó? Sí, yo pagué; pero aquí no entró'», citó como ejemplo.

Inmediatamente agregó: «Así se está haciendo».

Desde el estado Monagas, añadió siguiendo con el ejemplo del chequeo que están haciendo en Pdvsa: «¿Quién cobró entonces? ¿Cómo pagaron? ¿Cómo es la cosa? Por eso es, caiga quién caiga».

Hace una semana, en el programa Con el mazo dando número 424, Cabello reveló que en el marco de la trama de corrupción develada en la industria petrolera, salió a la luz pública que hubo el caso de una persona que tenía deuda con la estatal petrolera y supuestamente pagó en un restaurant.

«Hay un tipo, aquí en la investigación… lo llaman: Usted le debe a Pdvsa tanto. ‘No, yo no debo, yo pagué’. Aquí no está que usted pagó. ‘No, yo sí, yo me reuní en un restaurant con tal persona y ahí le pagué tanto'», detalló en esa oportunidad.

Así era el caso de corrupción Pdvsa-Cripto

El sábado 25 de marzo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó cómo funcionaba la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, la número 31 que investiga el Ministerio Público en la industria petrolera desde 2017 hasta la fecha.

«En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela. Agarraron el atajo de hacerlo de esa forma, pensando que no serían descubiertos», denunció ante los periodistas.

Detalló que la trama se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y a particulares, de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, «incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin. No tiene porqué Sunacrip meterse en algo que no le corresponde, y menos por este atajo».

«Una vez comercializado este crudo asignado legalmente se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela, ahí es entonces donde está el daño patrimonial», agregó.

Explicó que de acuerdo con las investigaciones, se determinó que esta red utilizó «un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario, demostrando además un estilo de vida que no corresponde a ningún funcionario público».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!