VEA / Carlos Batatin

Ante la persistencia de las fuertes precipitaciones en el territorio peruano,  sus autoridades  han declarado estado de emergencia en 121 distritos, entre ellos, Áncash, Huancavelica, Ica y Lima. También informaron que a causa de las lluvias iniciadas desde el pasado mes de enero, han fallecido 65 personas, 128 han resultado heridas y se han contabilizados 9 mil 423 damnificados.

De acuerdo con un reporte emanado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y reseñado en la red social del diario El Comercio, @PeruECpe, “el ciclón Yaku, que influyó en el incremento de lluvias y la declaración de «alerta roja» en Lima, ya se alejó de las costas peruanas y no representa un peligro para el país andino”.

Sin embargo, las declaraciones del presidente del Indeci, Carlos Yáñez, indican que el calentamiento del mar se mantiene y «hará que las lluvias se prolonguen hasta mayo» próximo, y que la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) «anunció que de continuar estas condiciones por tres meses, podría declararse el Niño Costero como tal».

Según los datos oficiales, desde fines del año pasado se incrementaron las lluvias con la aparición a unos 500 kilómetros de la costa peruana del ciclón Yaku, que dejó a su paso, al menos, ocho muertos en el norte y centro del país, además de grandes daños materiales. Actualmente hay un total superior a los 65 mil habitantes afectados.

Para este lunes 20 de marzo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció que durante las próximas 24 horas se presentarán precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra de esa nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!