VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Son las 7:20 de la mañana, y aunque hay decenas de personas en espera el orden reina. Es sábado 25 de mayo y mientras seguramente cientos duermen, miles trabajan, otros hacen ejercicios, algunas quizás regresan a casa luego de rumbear la noche anterior, un grupo de adultos mayores están desde muy temprano en la Fundación Municipal Niño Simón de Caracas para ser atendidos en una jornada de captación del Plan Quirúrgico Oftalmológico.

Quienes acudieron a la sede ubicada en San Bernardino, son trabajadores de la Alcaldía de Caracas, o fueron llamados porque reportaron su requerimiento de atención a través de la VenApp, en el marco del 1×10 del Buen Gobierno. Este último caso es el de Josefina, y quien recibió la llamada el día anterior a las 5:00 de la tarde.

Ella, quien describe que en los últimos dos años ha estado visitando de manera recurrente hospitales, pues tiene diversas patologías médicas: Diabetes, hipertensión y angina de pecho, exalta sus impresiones así: «Hay orden. El personal es muy amable desde que te toman los datos, durante la espera y cuando te atienden».

«Ver para creer», pudiesen decir algunos o algunas, rememorando la historia del Apóstol Tomás, que en un principio dudó de la resurrección de Jesucristo, y no fue hasta que lo vio que creyó en que era realmente Dios. Lo cierto es, que en esta jornada, y tomando las palabras de la señora Josefina, la espera fue digna de un ser humano. Aquí no estaban de pie, ni aglomerados, ni desordenados, sino sentados, organizadamente. Aunque el astro rey aún no irradiaba su poderosa luz, los pacientes estaban protegidos por un toldo. Así, a su salida, su resplandor no los afectaría.

Pero esta no es la única sorpresa que se llevaron los que este sábado fueron citados al Plan de Captación, que inició dos (2) días antes, es decir, el 23 de mayo; sino que al orden y a la atención del personal, conformada por 15 personas, entre oftalmólogos, oftalmólogas, registradoras, médicos, cocineras, seguridad, hay que destacar que el personal comenzó a atender antes de las 8:00 de la mañana.

350 pacientes atendidos en dos días

Entre el 23 de mayo cuando inició la jornada y el viernes 24 fueron atendidos 350 pacientes, informó a Diario VEA, personal que participa en el operativo. La captación finaliza el 8 de junio, y en ese lapso está previsto atender y captar 1.800 pacientes que puedan necesitar algún tipo de cirugía visual, agregan.

La actividad es organizada por la Alcaldía de Caracas en conjunto con la Misión Milagros, y también está presente el Fondo Autoadministrado de la Salud de la Alcaldía capitalina, Fastac.

Los pacientes son atendidos a través de un circuito. La primera estación por la que pasan es el de la agudeza visual, o como lo conocen algunos la prueba de la cartilla. Ahí ven filas de letras, que van reduciendo su tamaño.

Sigue el contaje endotelial, una prueba oftalmológica en la que se analizan las células del endotelio corneal.

La tercera estación es la de La biometría ocular, es la prueba diagnóstica que se utiliza para medir con gran exactitud las dimensiones anatómicas del globo ocular. La cuarta abarca la ecografía ocular, donde los doctores observan las estructuras del globo ocular.

Finaliza el circuito con la prueba de Fondo de Ojo,  en donde el médico observa la parte posterior del ojo. Esto le permite  verificar principalmente que el paciente no padece Degeneración Macular Asociada a la Edad o glaucoma.

Una vez evaluados, los médicos indican si el paciente necesita lentes correctivos o los exámenes que deben realizarse en caso de requerir operación. Explica el personal que en este último caso, la Alcaldía les realizará las respectivas evaluaciones cardiovasculares, los exámenes de laboratorio y preoperatorio, y posteriormente la operación. Todo ello de manera gratuita. El proceso lo realizará la Alcaldía en conjunto con la Misión Milagro.

Josefina no pudo terminar su proceso de evaluación, pues, una subida de tensión y una «puntada» en el pecho se lo impidieron. Fue citada para el próximo lunes a las 7:00 de la mañana. Otras decenas de personas, si concluyeron sus evaluaciones, y las que deben ser intervenidas, cada vez están más cerca de la meta.

Para finalizar, vale destacar, que otra grata sorpresa que se llevaron quienes acudieron al operativo, es que además del buen trato, la revisión, la puntualidad de los doctores, y hasta la música de fondo: Llanera, merengue, especialmente, la espera estuvo acompañado de un vaso de avena, en una primera ronda. No había pasado ni media hora cuando les dieron café. Otros 30 minutos después o unos minutos más, un vaso de atol para quienes querían más o los que venían llegando. Y posteriormente galletas.

La jornada está dirigida especialmente a adultos mayores. Quienes los acompañaron también pudieron esperar con tranquilidad.

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