VEA

Para la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE,  Indira Alfonzo Izaguirre, el tema de la violencia de género, así como el de la violencia intrafamiliar “es un problema que nos debe no preocupar, sino ocupar como lo hemos hecho históricamente”.

Desde su punto de vista, se debe emprender un debate nacional, “en el que podamos incorporar todos y cada uno de nuestros aportes con base en la experiencia vivida y con nuevas puestas en escena de fórmulas que permitan, no solamente la construcción de un órgano normativo, reactivo, penalizador, sino también constructor y eso es un gran reto que nos corresponde”.

Alfonzo afirmó que dicha revisión pasa “por el diseño de políticas de Estado donde el sistema de paridad se encuentre absolutamente consolidado y transversalizando, no solamente en una ley, sino todas las leyes de la República como principio fundamental”.

Sus consideraciones las expresó a través de una videoconferencia denominada “Violencia Femicida”, en el marco de las actividades programadas para conmemorar el Mes de la Mujer, organizada por el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Escuela Nacional de la Magistratura, en la que también participó con una ponencia la doctora y docente e investigadora en materia de violencia de género, Otilia Delgado de Kaufman.

En el  transcurso de su exposición, argumentó la rectoral principal del Poder Electoral,  que “si bien es cierto hemos hecho gran trabajo como país, como sociedad, como Estado, para contener la violencia, también es cierto que tenemos que empezar a ver en una visión holística las distintas áreas”.

En ese sentido, Alfonzo puso como ejemplo la actuación del CNE como órgano del Poder Electoral en la defensa de los derechos constitucionales a la identidad y a la participación política. “Ambos derechos también tienen que ser impregnados en la Ley para hablar de la violencia política, porque la participación tiene un efecto bidireccional, tiene un sujeto activo y un sujeto pasivo, quien ejerce el voto y quien tiene derecho a ser elegido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!