Aseguran que Presidente de Kazajistán ordenó «disparar contra terroristas de acciones vandálicas»

0

Kasim-Yomart Tokáev, dijo que en la ciudad de Almatý, se concentraron 20 mil bandidos y que, a juzgar por la coordinación que los insurgentes tenían un plan preciso para atacar instalaciones militares, entre otras.

VEA / Carlos Batatin

Ante la ola de violencia y saqueos masivos registrados en Kazajistán, desde el pasado 2 de enero, el jefe de Estado de ese país ubicado en Asia Central y exrepública soviética, Kasim-Yomart Tokáev, ordenó repeler  y abrir fuego sin previo aviso contra  las acciones vandálicas de los bandidos y terroristas preparados.

A través de sus declaraciones transmitidas por televisión y reseñadas por el portal www.actualidad.rt.com, denunció que los bandidos y terroristas dañaron no solo los edificios administrativos, sino también los bienes de los ciudadanos, al tiempo que atentaron contra la salud y la vida de centenares de civiles y de militares».

20 mil  bandidos

Citó como ejemplo que solo en la antigua capital del país, Almatý, “se concentraron «20 mil  bandidos y que, a juzgar por la coordinación que los insurgentes han demostrado en la alteración del orden público, tenían un plan preciso para atacar las instalaciones militares, administrativas y sociales prácticamente en todas las provincias».

Tras referirse  a la alta preparación militar y a la crueldad feroz de los insurrectos, hizo hincapié en que la democracia no es permisividad y, “ni mucho menos, incitación, incluso en los blogs, a cometer acciones ilícitas».

Resaltó que situaciones de esa naturaleza se han ejecutado en todo el territorio, “como ha mostrado la tragedia de Almatý y otras ciudades de Kazajistán, precisamente el incumplimiento de leyes, la permisividad y anarquía, conducen a la violación de los derechos humanos».

Estado de emergencia

Tras el cuarto día consecutivo de protestas, caracterizadas por saqueos masivos, enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes armados, toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio de esa nación.

Este jueves en horas de la tarde, de acuerdo con el reporte del Ministerio del Interior, había un saldo de 18 funcionarios de seguridad fallecidos, además de 748 heridos entre los uniformados y un total de 2 mil 298 manifestantes detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!