Presidente de la AN: 210 años después podemos decir que somos libres y soberanos

El verdadero artífice de la libertad de Venezuela, de la libertad americana, es el pueblo, manifestó Jorge Rodríguez. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El verdadero artífice de la libertad de Venezuela, de la libertad americana, es el pueblo. Así lo manifestó este lunes 5 de julio el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al celebrar los 210 años de la Firma del Acta de la Independencia.

Al dar inicio a la sesión solemne, realizada por el Parlamento Nacional con motivo de la histórica fecha, manifestó que 210 años después “Venezuela levanta su voz, su cara y sus manos aguerridas y dice somos libres, independientes y soberanos”.

Dijo que el pueblo de paz que hace 210 años logró que se llevara a cabo la firma del Acta de la Independencia y la liberación de varias naciones hermanas de América Latina, “es este mismo pueblo que ha resistido, el que se ha opuesto con la fuerza de la verdad y la libertad a las peores agresiones que haya sufrido nuestra Patria en los últimos 150 años, es a ese pueblo al que le debemos homenaje permanente, celebración permanente y hoy es el día del pueblo libre de Venezuela, de sus hombres y mujeres libres, de sus niños y niñas libres para siempre”.

En la sesión solemne participaron la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno; rectoras y rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), miembros del Consejo Moral Republicano, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; embajadoras, embajadores y encargadas y encargados de negocios acreditados en el país, así como representantes de organismos internacionales; además del fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Posteriormente, desde la plenaria, se dio lectura al Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, por parte de la diputada por el estado de Nueva Esparta, América Pérez.

Prosiguió el discurso de orden a cargo del historiador Dr. Alexander Torres Iriarte, quien destacó que el 5 de julio de 1811, sectores populares jugaron un rol estelar.

Luego de su intervención volvió a tomar la palabra Rodríguez, quien indicó que la declaración de Independencia de Venezuela más que un documento y una actividad sublime, heroica, fue un proceso humano, de avance de un pueblo entero que ya estaba harto de las cadenas que lo oprimían.

Inmediatamente ordenó la publicación del discurso de Torres Iriarte.

Previo a la sesión solemne del Parlamento Nacional, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, lideró la ceremonia de apertura del Arca que contiene el Libro de Actas del Supremo Congreso de 1811, como parte de la celebración de los 210 años de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Antes del inicio de la sesión volvió al salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, Caracas, acompañada por el presidente de la AN para contemplar el Arca.

A la salida del acto, en el patio central del Palacio Federal Legislativo, los aguardaba un grupo de niños y niñas que interpretaron una representación teatral, mientras que otro grupo de infantes ondeaba la Bandera Nacional.

error: Este contenido está protegido !!