La primera parada de la VIII edición de la Liga Venezolana de Voleibol de Playa tendrá lugar en el recuperado y funcional balneario de Los Caracas entre los días 31 de marzo y 4 de abril y contará con la participación de duplas, tanto masculinas como femeninas, provenientes de diferentes entidades regionales del país. El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo y masificación deportiva en toda Venezuela del voleibol de playa, disciplina que ha logrado cumplir grandes participaciones en las más exigentes competencias a nivel internacional, incluyendo Campeonato Mundiales y Juegos Olímpicos.
En esta nueva edición de la LVVP se desarrollará en escenarios de los estados La Guaira, Apure, Monagas, Guárico, Bolívar y Falcón, y comprende la Gran Final en una sede, cuya sede será anunciada posteriormente.
Cuarenta duplas en acción
También contará con un cupo máximo de 40 duplas femeninas y masculinas, y permitirá garantizar la inclusión de las nuevas generaciones. La inscripción está abierta para los atletas mayores de 15 años.
La edición cuenta con el aval del ministerio, la Federación Venezolana de Voleibol y las gobernaciones regionales, que presentarán el espectáculo competitivo.
Premio estímulo
Como estímulo al alto rendimiento de la LVVP quedó establecido que las duplas que logren clasificarse entre el primero y el quinto lugar de cada parada, recibirán premios en metálico, a fin de crear moyor competitividad en cada una de las paradas que se cumplirán, los días miércoles, jueves, viernes y sábado.
Los días miércoles y jueves se cumplirá la fase eliminatoria para formar las 16 duplas por división, viernes: se dará comienzo al torneo oficial con sistema de llaves, mientras que el sábado se realizarán las semifinales, partido por el tercer lugar, gran final y acto de premiación. Todo esto siguiendo los esquemas de la Confederación Suramericana y la Federación Internacional de Voleibol.
El viceministro de Alto Rendimiento, Henyelberth Herrera, destacó que este proyecto es una iniciativa en conjunto que articula los esfuerzos del Gobierno nacional a través del ministerio con el gobierno regional y la Federación Venezolana de Voleibol.
Elevar rendimiento
«Queremos darle al voleibol de playa y a todos estos atletas ritmo competitivo y constante fogueo para elevar el nivel del rendimiento deportivo, porque es un deporte estratégico en la ruto a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028″, destacó Herrera.
Mientras que el presidente de la Federación Venezolana de Voleibol, José Vásquez, precisó que la liga califica como un proyecto de significativa importancia para el deporte nacional y el desarrollo de la disciplina a nivel nacional.
«Tendremos siete competencias en distintos estados del país para que los aficionados tengan la oportunidad de apreciar esta disciplina y captar nuevos talentos», aseguró el federativo.
Se sumarán campeonatos nacionales menores
José Vázquez, también señaló que a la liga se sumarán los Campeonatos Nacionales de las categorías menores con el propósito de formar a las generaciones de relevo en este deporte.
Por su parte el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, recalcó que la primera parada de la octava edición será acogida por la entidad litoralense. «Es una gran oportunidad para La Guaira traer un evento de esta calidad y realizarlo en una ciudad vacacional que lo tiene todo, con más de mil camas para el alojamiento, grandes restaurantes, piscinas y playas».


