Resaltan vida y obra de Guillermo García Ponce al cumplirse 96 años de su nacimiento

0

Víctor Chirinos: Decimos sin ambigüedad, que era hombre pasionario de su militancia y entregado a las luchas revolucionarias de nuestra querida patria Venezuela.

VEA/ Carlos Batatin

“Guillermo García Ponce, como revolucionario de Venezuela fue un creyente acérrimo de las ideas libertarias de Simón Bolívar y luchador incansable por los derechos del pueblo”.

Así comienza una carta pública de la Fundación  Ernesto “CHE Guevara”, firmada por el doctor Víctor Chirinos, , quien explica que “teniendo la obligación moral de honrar su memoria y homenajearlo en esta oportunidad”,  rindió  un tributo este sábado  10 de marzo, al desaparecido director y fundador  de Diario Vea, por el 96 aniversario de su nacimiento.

 “Al pueblo de Venezuela le recordamos  un año más, del natalicio del Comandante Guillermo García Ponce. Fue periodista y miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, escritor, presidente del Comando Político de la Revolución Bolivariana, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y redactor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, indica el texto.

Recuerda el doctor Chirinos, que García Ponce publicó para el pueblo venezolano y en especial para la juventud, “muchas obras, subrayamos: Bolívar y las armas en la guerra de independencia; Política y Clase media; La Fuga del Cuartel San Carlos; Teoría política y realidad nacional, entre otras; Asimismo “El Golpe de Estado del 11 de Abril” del 2002”.

Ese último libro, en opinión de quien suscribe la misiva, “es un recordatorio más de nuestros afectos. Por eso decimos sin ambigüedad, que era hombre pasionario de su militancia y entregado a las luchas revolucionarias de nuestra querida patria Venezuela. Es una crónica completa donde se detallan los acontecimientos acaecidos el día del golpe de Estado y subsiguiente. En esa narración se describen los personajes, el objeto, el odio racial y social, su finalidad y quienes fueron los dueños de ese golpe”.

Para Víctor Chirinos, no hay duda que García Ponce “fue un astuto dirigente político, que jugó un papel importante en la insurrección tanto del Porteñázo como del Carupanazo, acusándosele de ser el autor intelectual de dichas rebeliones. Diputado al Congreso Nacional de la época, siendo un parlamentario consecuente con su trayectoria de vida diaria, periodista honesto y defensor de la verdad, quien fue participante activo de la Revolución Bolivariana del Comandante Chávez”.

.También relata en su carta en homenaje  a García Ponce que él  a lado del  periodista y guerrillero Fabricio Ojeda, «fueron los actores principales, que junto al pueblo soberano y dentro del marco de los 10 años del terror, sufrimiento y tortura permanente, crearon las estrategias y tácticas fundamentales y necesarias para provocar el derrumbe del gobierno o la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958”.

En el último párrafo enfatiza,  el doctor Víctor Chirinos, que “debemos destacar el contenido popular del 23 de enero, la participación valiente de la juventud comunista y la unión de los partidos del momento, con los cuales se ha podido adelantar el curso de la historia venezolana y en consecuencia el proceso revolucionario, en no menos de cincuenta años para la felicidad del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!