VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En julio de 2011, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el bulevar de Sabana Grande y sus zonas aledañas fueron totalmente rehabilitadas de manera integral luego de cuatro años de intenso trabajo por parte del gobierno nacional, con Pdvsa a la cabeza. Los espacios quedaron como una tacita de plata. Doce años después la historia es otra, la inseguridad está latente en esta transitada zona y sus alrededores. El lugar de esparcimiento también se ha convertido en un estacionamiento para vehículos y motos. Además, abunda la economía informal.

Otro de los males que aqueja al sector, ubicado en la parroquia El Recreo, municipio Libertador, Caracas, desde hace más de un año, es la presencia de día y de noche de personas en situación de calle, entre ellos menores de edad.

En la zona surgieron parqueros que se «adueñaron» de las calles y cobran en dólares a quienes estacionan sus vehículos a lo largo de las avenidas Francisco Solano López y Casanova.

Por otro lado están los autobuseros, camioneteros, quienes tomaron las calles transversales como estacionamientos; además de la instalación de talleres mecánicos ambulantes, de acuerdo con denuncias de voceros de la comunidad, y lo que salta a la vista.

En los espacios del antiguo «mercado buhonero», en una placita que está en toda la avenida Casanova y unos 100 metros más allá, está presente la prostitución pasadas las 6:00 de la tarde. También prolifera en la zona el consumo de bebidas alcohólicas en plena vía y música a todo volumen.

Entre otras situaciones irregulares que se dan, se encuentra la descarga de camiones con mercancía perteneciente a los comercios, así como las reparaciones que hacen varios establecimientos comerciales en horas de la noche y que afectan el descanso de los vecinos.

Igualmente abunda el alcantarillado sin tapa en las avenidas aledañas al bulevar, que cada día se llenan más y más de basura, y representan un peligro para los transeúntes.

En medio de este caos, la zona cuenta con Cuadrante de Paz, el número 4, que hace todo lo posible para controlar esta situación. Esta instancia del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, posee un grupo WhatsApp en el que a diario vecinos y vecinas reportan las problemáticas. En este espacio también están presentes voceros de los distintos consejos comunales con los que cuenta el sector.

Zona de robo

En las últimas semanas han proliferado en el bulevar de Sabana Grande, y zonas aledañas, robos y hurtos. Varios de ellos perpetrados por jóvenes y menores de edad.

Uno de las víctimas, Daniel Corrales, denunció que fue asaltado por un grupo de menores la madrugada del 2 de mayo. Señaló que fue sorprendido por una menor de unos 14 años, luego se apareció un niño de aproximadamente 8 años. “Vino el niño de ocho años con una bolsa plástica en la mano, corriendo hacia mí y, a medio metro de distancia la estrelló contra el suelo, haciendo impacto un vidrio dentro de la bolsa. En ese momento, que es lo que yo asumo como una acción de distracción, es que me caen los más grandes, los de 15, 16, 17 años. Pueden ser hasta de 20 años, me dice la policía”, citaba el 5 de mayo el portal Hispanopost.

Vecinos de la calle Baruta habían recuperado una de las esquinas, específicamente la ubicada entre el Instituto Alberto Adriani y el Hotel Montpark, para impedir el bote de basura en ese sector. Hoy, los cauchos transformados en materos que ahí estaban colocados, ahora son la cama, el baño, el lugar donde consumen drogas, y el «refugio» de personas en situación de calle y de delincuentes, entre ellos menores. Estas personas, sobre todo en horas de la noche, se convierten en una amenaza para quienes por ahí se atreven a circular, o los que por diversas razones llegan o salen de madrugada de sus hogares; están a merced de sufrir algún tipo de robo, como de hecho sucede.

Lo mismo ocurre un poco más arriba, donde se encuentra la «placita», frente al antiguo «mercado de buhoneros». Ahí se congregan, entre ellos una joven junto con dos chamos, que por sus acciones «malandrosas», asustan a quienes por ahí circulan, como describen los vecinos y vecinas, que obligados tienen que pasar por ahí y lo hacen rápidamente.

Según lo narrado a Diario VEA, algunas de estas personas que delinquen forman parte de la zona, viven en casas que hace varios años fueron invadidas, en urbanismos; otros vienen de otras partes de Caracas y de zonas del estado Miranda.

Las denuncias de robo en el bulevar y adyacencias, acciones en las participan menores de edad, son frecuentes en el mencionado grupo de WhatsApp. Los vecinos reportan que los robos ocurren sobre todo a partir de las 11:00 de la noche, en la madrugada, y entre las 5:00 y 7:00 de la mañana; especialmente en la zona donde está el Banco de Venezuela, vía Chacaíto, y desde donde se encuentran las letras de Pdvsa; así como en la avenida Las Acacias y las calles Orinoco y Baruta, y a lo largo del bulevar.

Vecinos del sector relatan que los delincuentes también aprovechan la noche para robar bombillos, reflectores de edificios, ingresar a estacionamientos y robar partes de carros. Algunos hasta escalan a los pisos bajos de los edificios y si ven una ventana abierta, aprovechan.

Un caso como el descrito anteriormente sucedió el 8 de mayo, a la altura de la avenida Francisco Solano López, frente al edificio San Antonio. En horas de la madrugada, «un individuo en situación de calle ingresó a uno de los apartamentos ubicado en el edificio San Antonio, hurtando de la vivienda dos teléfonos celulares», describían en el grupo del Cuadrante, relataron a Diario VEA. También indicaron que las autoridades al tener notificación del caso acudieron al lugar para verificar lo sucedido y tomar la denuncia.

Efectivos desplegados

En medio de las diversas problemáticas que está viviendo el sector, hay que destacar el trabajo que realiza el Cuadrante de Paz que mantiene constante comunicación con los consejos comunales, vecinos y vecinas. Cuando los residentes reportan alguna irregularidad en el grupo de chat, suelen abocarse y buscar algún tipo de solución.

De acuerdo con datos dados a conocer por funcionarios de Seguridad a la comunidad, en abril de este año, la parroquia El Recreo figuró entre «los dos primeros puestos de Efectividad Policial y Seguridad de Caracas».

El 16 de mayo, el cuerpo de Seguridad informó que tras conocerse el caso de Daniel Corrales, y de otro ciudadano que también fue agredido y despojado de sus pertenencias en el bulevar, las autoridades implementaron dispositivo con el que se logró el desmantelamiento de la banda «Los cuchillos».

En la acción resultaron aprehendidos siete (7) individuos del grupo hamponil.

«Estos sujetos tenían como ‘área de operaciones’ el bulevar e inmediaciones del centro comercial El Recreo, en la Av. Casanova #Libertador. Para el momento de la captura, los delincuentes, portando armas blancas, y bajo amenaza de muerte, intentaban despojar a un ciudadano de sus pertenencias», describe la publicación de la PNB parroquia El Recreo, en la cuenta Instagram.

Tres (3) días antes el Cuadrante de Paz del sector informó a la ciudadanía que en un trabajo de desarticulación y presentación de delincuentes presuntamente responsables de robo y hurto a ciudadanos que transitaban por la Av. Casanova, bulevar de Sabana Grande y sus adyacencias, fueron aprehendidas cuatro (4) personas. Ello se logró gracias a las denuncias e identificación que realizaron las víctimas.

El 11 de mayo el cuerpo de Seguridad informó sobre la captura de un individuo aprehendido por presunto hurto. La detención se logró en un dispositivo realizado en el bulevar. Fue identificado como Alexander Herrera (38) y quedó a disposición del Ministerio Público (MP), informaba el organismo policial en otro mensaje.

El 30 de abril, funcionarios impidieron que dos (2) mujeres fueran víctimas de robo con arma blanca en el bulevar.

«Momentos de angustia y desesperación vivieron dos ciudadanas que se desplazaban por el bulevar de Sabana Grande #Libertador, cuando fueron abordadas por un peligroso delincuente quien portando un arma blanca y bajo amenaza intentó despojarlas de sus pertenencias. Funcionarios de la @PNBVzla pertenecientes a la Estación Policial Parroquial El Recreo #Ccs que realizaban labores de Patrullaje Inteligente por el lugar, al percatarse de la situación acudieron en auxilio de las féminas logrando la aprehensión en flagrancia del sujeto, quien fue identificado como Nazaret Cipriano Barreto Yánez, alias «El Tayson» (30)», relató el organismo en su cuenta Instagram.

El viernes 19 de mayo, efectivos de la PNB en labores de patrullaje en la zona, aprehendieron a tres (3) personas por el delito de hurto en un local de la avenida Casanova. «Los detenidos responden a los nombres de Henrry Morillos (32) Richard Solórzano y David Delgado, quienes lograron sustraer del establecimiento comercial un televisor plasma 32′ y una cocina eléctrica», indicó el organismo policial en un mensaje en la ya referida red digital. 

Aunque los organismos de seguridad desempeñan su trabajo de resguardo, algunas irregularidades descritas aquí siguen latentes en la zona.

En la próxima entrega abordaremos la presencia de día y de noche de personas en situación de calle, entre ellos menores de edad en este sector capitalino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!