Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 13 de febrero de 1936 fue condenado por un tribunal de New Jersey (EE. UU.), a morir en la silla eléctrica, Richard Hauptmann, bajo los cargos de secuestro y muerte de Charles Lindberg jr, hijo del célebre aviador homónimo quien había alcanzado celebridad mundial en 1927, tras haber cruzado por primera vez el océano Atlántico en viaje aéreo de forma solitaria, aterrizando en París.

 

¿Dónde está el bebé?

Cerca de las 8:30 de la noche del 1° de marzo de 1832, en Nueva Jersey (EE. UU.), el niño Charles Lindberg jr, con la edad de año y medio, es colocado por su guardadora Betty Gow en su cuna. Media hora después Betty, en otro punto de la vivienda, escucha un ruido que entonces creyó provenía de la rotura de un listón de la caja de naranjas que se encontraba en la cocina. Sin embargo, cuando 30 minutos después entra al cuarto a ver al niño, no lo encuentra en su cuna, yendo hasta el baño, de donde la madre salía entonces preguntándole si el niño está con ella, escuchando un inquietante “no”. De inmediato cunde la alarma, y el célebre padre, quien leía en la biblioteca, ubicada en el subsótano, va registrando cada rincón, para terminar haciendo un angustiante descubrimiento: En el alféizar de la ventana se encuentra un sobre blanco con un texto en deficiente caligrafía y en el cual se ve muy clara la cantidad de “50 mil dólares”, toda una fortuna para la época.

 

Alarma mundial

De inmediato es avisada la policía y a poco la opinión pública se involucra en el caso, iniciándose uno de los episodios de investigación criminal con mayor conmoción en la historia. Media nación estadounidense comienza a ver como sospechoso a todo aquel que recorre las calles mal trajeado, barbado o con rostro de hambriento. “Desde el presidente Herbert Hoover… hasta el capo de la mafia Al Capone” (https://www.infobae.com) se disponen a aportar con sus posibilidades al esclarecimiento de lo ocurrido. Charles Lindberg era por entonces, quizá superado únicamente por el Presidente, como el personaje más reconocido de EE. UU., con rango de héroe nacional. Así, la prensa de los distintos continentes comenzó a hacer seguimiento al “Caso Lindberg”, el cual concitaba mayor interés a los lectores de periódicos y escuchas de emisoras radiales, que los conflictos bélicos o las crisis financieras que por ese tiempo sacudían la economía internacional.

 

Pasos de un secuestro

A poco, un extraño profesor jubilado, Joseph Condon, autoerigiéndose como mediador y tras publicar un aviso, recibe mensaje de supuestos secuestradores, donde se indican los términos del pago de rescate. Condon contacta a Lindberg (padre), y concuerdan el modo de entregar los cincuenta mil dólares en forma de certificados de oro marcados. Sin embargo, tras el pago el niño no es devuelto. Dos meses después, el 12 de mayo de 1932, el cadáver del pequeño es descubierto a orillas de un camino por un camionero que se detuvo a orinar. La policía rastreó la ruta de los certificados de oro que se canjean en bancos “hasta que aparece uno, con un número de patente de un auto, escrito con lápiz. Esa pista lleva hasta una gasolinera, y su dueño dice que anotó ese número porque el cliente “me pareció sospechoso» (Ibídem).

 

La escalera

Tras lograr la identificación del vehículo Dodge y de la persona que canceló el combustible, llegan a la dirección de Richard Hauptmann, un inmigrante ilegal proveniente de Alemania “carpintero… con antecedentes penales. En el garaje, la policía encuentra 14 mil dólares de los 50 mil del rescate, la dirección y el teléfono de Condon (el mediador), un croquis para construir la escalera de madera que estaba debajo de la ventana del cuarto del bebé, y planchas de la misma madera”.

 

El juicio

Con estos elementos Hauptmann es llevado a juicio. De acuerdo al fiscal acusador, la escalera -hecha con el mismo tipo de madera que se guardaba en la casa de Hauptmann-, no resistió el descenso del secuestrador con su víctima, muriendo tras su caída el bebé Lindberg y ocultándose sus restos, para tratar de cobrar rescate. Hauptmann fue condenado a muerte por el tribunal, siendo ejecutado tal día como hoy.

 

Sinóptico

1848
Nació Carlos Baliño

Gran amigo de José Martí. Este hijo de la Mayor de las Antillas figuró en 1892 entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano. Terminada en 1898 la Guerra Hispano-Cubano-Americana, Baliño regresó a Cuba, asumiendo posiciones antianexionistas. En 1905 manifestó su apoyo a la Revolución Rusa de 1905. En 1921 Baliño publicó un manifiesto de solidaridad con el pueblo soviético; viejo y enfermo, falleció en 1926.

1928
Pío Tamayo

El 13 de febrero de 1928 fue hecho preso en Caracas Pío Tamayo, reconocido por la mayoría de los estudiosos de las ideas políticas venezolanas, como el iniciador de los estudios de marxismo y comprensión de la realidad nacional con los instrumentos de análisis del socialismo científico. Durante su exilio del Caribe, en la tercera década del siglo XX, Pío acompañó a Julio A. Mella a crear el Partido Comunista de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!