¿Sentiste el temblor de este miércoles? ¿Sabes lo que debes hacer? ¡Aquí lo tienes!

0

Funvisis hace una serie de recomendaciones sobre cómo reaccionar de forma correcta, rápida y segura. Imagen Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

La noche de este miércoles 25 de agosto, un sismo de magnitud 4.6, con epicentro a 14 km de Acarigua, estado Portuguesa, tomó por sorpresa a varias entidades del país. Tras el hecho, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) recomendó mantener la calma, recordando que este tipo de hechos son normales en Venezuela, por ser un país sísmico.

“Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional”, describió la fundación. Estas características hacen de gran importancia que la familia venezolana esté bien informada sobre cómo reaccionar de forma correcta, rápida y segura ante este tipo de eventos.

En tal sentido, Funvisis recomienda la coordinación de un plan de emergencia junto al grupo familiar, tener siempre las llaves de casa cerca de la puerta de salida, asegurar estantes y reubicar los objetos pesados que puedan caer para disminuir los riesgos.

Otra de las precauciones recomendadas por el organismo de investigaciones sismológicas, es tener a la mano un morral de emergencia equipado con herramientas para la aplicación de primeros auxilios, una linterna, un pito, tu identificación o una ficha con tus datos personales más importantes, una radio portátil, baterías, abrelatas y enlatados, y agua potable. Estos elementos te serán indispensables durante un evento que desate cualquier emergencia.

Mientras tiene lugar el sismo, la recomendación es protegerte debajo de un objeto resistente o en posición fetal; si estás en silla de ruedas, ubícate en un lugar seguro, frena y cubre tu cabeza con las manos. Si al momento del evento vas al volante de un vehículo, reduce la velocidad, estaciona y espera que pase.

Sé precavido al avanzar entre los obstáculos que pudieron caer durante el terremoto y protegiendo tu cabeza y nuca con los brazos, dirígete a la salida de emergencia más cercana. Utiliza calzado para protegerte de vidrios y objetos cortantes que puedan haber en el suelo. Para iluminar tu camino utiliza una linterna, no fósforos, yesqueros o velas, puesto que puede generarse una fuga de gas y de esta manera se evitan incendios y explosiones.

Si te encuentras en la playa aléjate de la orilla, y no olvides incluir a tus mascotas en todas las actividades preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!