¡Cortando rumores! La verdad sobre las centrales hidroeléctricas de Bolívar

0

Desde abril de este año «se realizan descargas a través de los aliviaderos con el fin de controlar los niveles de agua», dijo el Ministerio de Energía Eléctrica. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica dejó muy claro este miércoles 25 de agosto, que los embalses de las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní, estado Bolívar, no presentan algún «evento de emergencia en las sedes de la estatal eléctrica».

El mensaje de la cartera ministerial se da luego de los rumores desatados vía WhatsApp de una supuesta afectación en las centrales hidroeléctricas, ante la apertura de las compuertas de los aliviaderos asociados a este sistema. 

En ese contexto, a través de su cuenta Twitter, voceros de la cartera ministerial recordaron que como parte de las acciones de control y seguridad de los embalses de las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní, desde abril de este año «se realizan descargas a través de los aliviaderos, con el fin de controlar los niveles de agua», pues destacó que en la actualidad, los aportes del río Caroní «han sido los más elevados registrados en los últimos 70 años».

En un tercer mensaje indicaron que «así como el río Orinoco ha tenido una de las crecientes más altas en la última década, lo que conlleva a constantes descargas de aliviaderos según lo previsto por los especialistas, tomado de los pronósticos del período de lluvia de este año»,

En ese contexto indicaron que los expertos de la fuerza trabajadora de Corpoelec se mantiene en constante monitoreo y planificación de las estrategias necesarias «para mantener los niveles adecuados de los embalses de las centrales hidroeléctricas, ubicadas en el Bajo Caroní».

Resaltaron que este protocolo «está debidamente coordinado con las autoridades regionales para las medidas preventivas necesarias que se deben tomar».

En abril de este año, el Ministerio de Energía Eléctrica indicó en una nota de prensa, que antes, durante y después de las maniobras de apertura de las compuertas de los aliviaderos de las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri; Manuel Piar en Tocoma; Francisco de Miranda en Caruachi; y Antonio José de Sucre en Macagua, se realizó una exhaustiva revisión, tanto en los equipos, sistemas e instalaciones asociadas a las represas, como en las áreas de influencia ubicadas en las desembocaduras de los ríos Orinoco y Caroní, a fin de garantizar la máxima seguridad en esta importante operación.

De igual forma explicaron en esa oportunidad, que el sistema de presas del Bajo Caroní opera en forma de cascada, por lo que las maniobras de descarga son continuas y controladas en todas las centrales hidroeléctricas del estado Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *