Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de julio de 1821, el Congreso de Cúcuta aprobó la llamada “Ley de Vientres”, contrariando la petición de libertad absoluta para todos los esclavos de la Gran Colombia, que semanas antes le solicitare el Libertador Simón Bolívar.

“Como recompensa”

El Congreso General con carácter constituyente reunido en Cúcuta, en tanto que aprobaba de una parte el nacimiento de la Gran Colombia (unión de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador), de la otra dispuso la Ley de Manumisión de la Esclavitud, negando la solicitud que poco antes le dirigiese el Libertador Simón Bolívar, en el sentido de concederle al Ejército vencedor en la Batalla de Carabobo, como única recompensa, la abolición absoluta de la esclavitud.

¿Paulatina o inmediata?

Si bien el resultado final de abolir o manumitir es el mismo, la eliminación de la condición de esclavo de la persona beneficiaria, y dado que una y otra figura hacen cesar la condición jurídica de propiedad ajena respecto a quien la venía padeciendo, el disfrute efectivo de la nueva condición de ciudadano o ciudadana, difiere en una y otra. Abolir, de acuerdo a la Real Academia Española, significa “derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre”. Acto
expedito que concede de forma instantánea la plena ciudadanía al esclavo; en tanto que manumitir, u otorgar status de “manumiso” al otrora esclavo, en los términos de la legislación grancolombiana implicaba lapsos y condiciones cuyo cumplimiento podía tardar 18 o 21 años desde el nacimiento del hijo de esclavos.

¿Qué pidió el Libertador?

Dos mensajes de suprema significación para su vida pública hizo llegar el héroe caraqueño al Congreso de Cúcuta, entre junio y julio de 1821; uno, el parte de la espléndida victoria de la sabana de Carabobo; y dos, su petición, en nombre del Ejército Libertador, de que se concediese como premio al triunfo de las armas republicanas, la abolición absoluta de la esclavitud. Era consecuente Bolívar con los votos ofrecidos al presidente Petion, de Haití, y con la realidad social y étnica de sus tropas, muchos de cuyos integrantes tenían sangre africana en sus venas.

Tierra y esclavos

Las naciones que emergieron del régimen colonial para integrar la Gran Colombia, poseían una estructura económica agraria. Y mientras en la Península predominaba la mano de obra enfeudada, la Corona implantó en América el régimen esclavista, para estimular a colonos y plantadores al arraigo en territorios de escasa riqueza minera, y donde los frutos del trabajo físico se derivaban de la explotación agropastoril de la tierra. Ello, tras el desengaño de los primeros conquistadores de hacer realidad el mito del Dorado.

República esclavista

Así, las mercedes reales y la adquisición de esclavos para el cultivo de cacao y finalmente café, se convirtieron en el medio de acrecentar fortunas en la Colonia, y dicho régimen económico-social pasó casi sin modificación al nuevo orden independentista. Ya ante el Congreso de Angostura de 1819, Bolívar había implorado que se ratificasen sus decretos abolicionistas de 1816, sin que se le complaciese. La solución de la manumisión, se tomará en 1821, cuando ya la República sea una realidad constitucional.

Ley de Vientres

Entre los hacendados, generales, letrados y comerciantes que asistieron como diputados a Congreso de Cúcuta, privó el interés pecuniario por encima del ideal republicano de igualdad. Para los propietarios, en el marco de una economía agraria atrasada, era inconveniente dar libertad a los esclavos, para que pasasen al status de siervos libres. El artículo 1° de la Ley de Manumisión de la Esclavitud de 1821, si bien estableció: “Serán libres los hijos de los esclavos que nazcan desde el día de publicación de esta Ley”, colocó dos condiciones concurrentes al disfrute de la plena libertad: El cumplimiento de los 18 años de edad para el hijo de esclavo, y el pago en servicio al amo, por la manutención que este debía darles. A ello se llamó la “Ley de Vientres”.

Sinópticos

Día del Médico Veterinario

Entre las funciones de estos profesionales destacan la observación, interpretación y diagnóstico de las patologías de los animales, mejoramiento del rendimiento animal y ganadería productiva.

1786
Nació Antonio Ricaurte

El prócer neogranadino inmolado en San Mateo, se adscribió al bando republicano desde el 20 de julio de 1810. Se unió al batallón de milicias y pronto descolló como oficial. En 1813 se sumó a los voluntarios que ingresarían a Venezuela a las órdenes de Simón Bolívar durante la Campaña Admirable.

1960
Sirimavo Banderenaike: Primera Ministro

Esta lideresa política de Ceilán (Sri Lanka) sucedió como primera ministra a su esposo, quien ese mismo año fue asesinado. Sirimavo sería la primera mujer en desempeñar el cargo en país alguno.  Ella falleció de infarto en 2000, justo un día de elecciones en su país, ejerciendo como primera ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!