Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de octubre de 1959 falleció en Caracas el ingeniero, innovador y docente Luis Caballero Mejías, organizador del nivel-modalidad de Educación Técnica venezolana, y cuyas creaciones en diversos campos del conocimiento aplicado, le dieron gran proyección en atención a su capacidad para hallar soluciones a problemas del país. Caballero Mejías fue el creador de la fórmula de harina precocida que hoy forma parte, con distintas marcas, de la mesa diaria del consumidor venezolano.

Genio soslayado

Habiendo nacido en Caracas en 1903, el joven Caballero, con alta inclinación a los estudios aplicados, tras cursar sus primeros estudios en el Colegio Francés de Caracas, viajó en 1925 a Chile para estudiar ingeniería mecánica, egresando cuatro años después de la Escuela de Artes y Oficios de la nación austral, con el título de Ingeniero. De nuevo en Venezuela se desempeña como ingeniero jefe de los astilleros de Puerto Cabello. A poco comienza a impartir formación técnica en su ramo de desempeño, a los trabajadores bajo su autoridad.

Continuum formativo

Y la visión que poseía Caballero Mejías de una escuela técnica, se inscribe dentro del diseño de un continuum de la formación manual desde la niñez hasta la edad adulta de la población, que responda a las necesidades del progreso material y económico e ingenieril del país, que sobrevenía a la muerte del Benemérito Juan Vicente Gómez, hecho ocurrido, como se sabe, el 17 de diciembre de 1935. Así, la propuesta de Caballero Mejías, a quien en ese mismo año se le designa director de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, contempla el establecimiento de una educación manual y técnica, articulada con las dinámicas urbana y rural del país, acompañada de una formación humanística, desde la niñez.

Así, consciente de las necesidades y características del país, Caballero plantea la necesidad de construir en las zonas rurales las escuelas granjas, para iniciar desde temprano la formación del talento productivo en el campo, y la inserción en los programas de primaria para las áreas urbanas, de componentes de oficios productivos. Y para la pubertad y adolescencia, su modelo formativo contempla la Escuela Técnica, con estudios de Perito con tres o cuatro años, y el nivel de Técnico Medio en sus menciones de Industrial, Mecánico, Eléctrico y Químico entre otros, cuya edad promedio de egreso es de dieciocho años, con la opción de proseguir estudios universitarios en el campo de especialidad correspondiente, o de insertarse directamente a puestos de empleo productivo.

 

Artes y Oficios

En todo caso, dentro del ambiente moderadamente renovador e institucional abierto por la administración de Eleazar López Contreras, Caballero Mejías logra que el despacho de Educación reasigne la antigua Escuela de Artes y Oficios como “Escuela Técnica Industrial”. Del mismo modo Caballero Mejías habla de las Escuelas de Artes y Oficios, mediante las cuales la población adulta, tanto damas como varones, podía asistir en horario vespertino y nocturno a centros de capacitación en labores productivas y de servicio, tanto para damas como para varones, de modo que dispusiesen de destrezas indispensables para iniciar emprendimientos reales en el nivel microempresarial, familiar y comunitario.

 

Mucho que dar

En 1958 la Junta de Gobierno lo designa como director de “Educación Artesanal,
Industrial y Comercial del Ministerio de Educación”, abocándose a estructurar “el sistema de educación técnica en el país” [https://www.monografias.com].

Sin embargo, dos años después, faltándole dos meses para su 57° cumpleaños, murió en Caracas, imbuido del propósito del cambio educativo y postulando “El politécnico ha de ser, necesariamente, la culminación del sistema de educación industrial” [Ibídem].

Sinópticos

2002

Establecido el Día de la Resistencia Indígena

Esta fecha se concibe como desagravio a los hechos de conquista y colonialismo que conlleva el primer viaje de Cristóbal Colón de 1492, reivindicándose con el Día de la Resistencia la tierra natal y el reclamo de que no se puede agredir y sojuzgar impunemente a pueblos que mantienen su cultura y su derecho a coexistir en paz.

 

1745

Nació Félix M. Samaniego

Samaniego fue autor de un conjunto de fábulas, muchas dirigidas a los niños y mediante las cuales ejemplifica con moralejas alguna enseñanza moral. La fábula del león y el ratón inculca el respeto por todas las personas, “nunca maltratarlas ni hacer prejuicios sobre ellas, porque nunca sabrás cuándo vas a necesitar de un favor suyo, incluso del que puede depender tu vida y otros elementos o factores realmente importantes” (https://fabulas.me).

1935

Nació Luciano Pavarotti

Este tenor se distinguió por la potencia de su voz, sensibilidad en la interpretación y profundo respeto al público que le acompañó en sus interpretaciones en obras como Aída, Rigoletto u otra. Pavarotti acostumbraba participar en actuaciones benéficas.

3 pensamientos sobre “Tal día como hoy falleció Luis Caballero Mejías, creador de la Educación Técnica en Venezuela  

  1. Buenas, mi comentario se lo otorgó a lo escrito al ingeniero Luis caballero mejia, no especifican que le fue robada su patente de la harina precosida por los Mendoza, dueño y señores de la empresa POLAR, hoy llamada harina P.A.N, es triste que este prestigioso diario allá omitido este comentario,

  2. Bastante maiz moli a los seis u ocho años tambien cargaba un tobo para llevarlo a la moledora electrica que por cierto precio convertía los granos sancochados en masa lista para la arepa gracias a este invento de L.C.M. descanse un poco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!