Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 5 de septiembre de 1792, Francisco de Miranda, quien había arribado a París en marzo de ese año, hace sus equipajes para marchar, como Mariscal de Campo, al Ejército del Norte y a la órdenes de Carlos F. Doumorietz, a objeto de defender la Revolución Francesa en la frontera con Bélgica.

 

Itinerario
A sus veinte años Miranda iniciará en la Península su carrera militar, obteniendo sus primeras experiencias de campo en Melilla y Marruecos. Luego pasa a Cuba como edecán del capitán general Juan Manuel Cajigal y Montserrat, actuando en la toma de Pensacola y las Bahamas, a favor de la Independencia de Estados Unidos. En 1787 debió escapar a la persecución de las autoridades y a la Inquisición, por sus ideas; viajando oculto a EE. UU., y comenzando un periplo de siete años que lo lleva a Polonia, Rusia, Prusia e Inglaterra, con afán de conocimiento y recabar apoyo para la emancipación de Hispanoamérica.

 

Revolución Francesa

En marzo de 1792, estando en la capital inglesa (Londres), Miranda, quien ya era reconocido en los círculos europeos como librepensador y promotor de la independencia suramericana, resolvió, luego de esfuerzos infructuosos ante el premier Pitt, partir a la capital gala, para gestionar apoyo a sus planes emancipadores, y no exactamente para enrolarse como militar de Francia. Sin embargo su anfitrión, Jerome Petion, alcalde de París, le convence de emplear su experiencia guerrera en favor de la Revolución Francesa, sometida al cerco de las
potencias conservadoras. Por entonces la Revolución estaba guiada por Danton y otros.

 

El grado de Mariscal

La oferta que Petion y el Ministro de Guerra, Servan, le hicieron al venezolano, fue la de incorporarlo como Mariscal de Campo. En el siglo XII, en tiempos de Felipe el Augusto, “Mariscal” identificaba al responsable de las caballerías; luego al jefe de la vanguardia en los combates; evolucionando el término como “Mariscal de Campo”, un oficial que cumplía funciones como jefe del Estado Mayor y de Inteligencia en el sitio de combate. Con sus mejores oficiales, Michell Ney, Louis Berthier, André Massena y Jean B. Bernadotte, entre otros, Napoleón creará el cuerpo de Mariscales del Imperio.

 

En el terreno

Habiendo recibido su nombramiento el 1º de septiembre de 1792, Miranda toma los días 2, 3, 4 y 5, para organizar sus papeles, dictar testamento y expedir comunicaciones a Londres y a otros puntos. Así, avisa al conde Woronzoff, embajador de Rusia: “Heme aquí como general del ejército de la libertad y pronto a partir a tomar el mando de una división”, pidiéndole que alerte a la emperatriz Catalina y a otros amigos suyos, para que no se sorprendan al ver “un viejo castellano, vestido de sans-culotte (Descamisado)”. Partirá el 6, y ya el 14 de septiembre, sable en mano, le toca contener la huida de sus soldados, ante unidades prusianas, imponiendo la disciplina.

 

Renombre
La brillante actuación de Miranda en sus primeros encuentros de Argonna, Valmy y Amberes, dieron al caraqueño un renombre singular; tanto en el alto mando de Doumorietz, como en la Convención y el pueblo de París. Así empezaron a verlo como uno de los mejores oficiales del Ejército que resguardaba la Revolución. Luego, cuando comienza la radicalización del proceso, con el ascenso de Marat, Danton y Robespierre al poder, Miranda será objeto de sospecha en el complot y traición de Doumorietz, quien se pasa al ejército enemigo. Y Miranda será llamado a juicio en París.

 

¿A Santo Domingo?

Sin embargo, antes de la caída girondina, Miranda es llamado a París para escuchar la propuesta de encabezar una fuerza de 25 mil soldados franceses, para someter la revuelta anticolonial y antiesclavista de negros y mulatos que sacudía a Saint Dominique (Haití), revuelta que en 1804, con el liderazgo de Alexandre Petión establecerá la primera República de la América del Sur y el Caribe. Miranda rechazará la idea de someter dicha revuelta.

 

Sinópticos

Día de la Beneficencia

Este día honra a la Madre Teresa y el papel de la caridad para mitigar el sufrimiento humano.

1857
Murió Augusto Comte

El fundador del positivismo solo reconoce el conocimiento basado en observación y experimentación.

1914

Nicanor Parra

El 5 de septiembre de 1914 nació en San Fabián de Alipo (Chile), Nicanor Parra Sandoval, profesor de matemáticas, además de físico, compositor y por sobre todo creador de una corriente literaria conocida como la Antipoesía. Varias veces postulado al Premio Nobel de Literatura, Parra fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Miguel de Cervantes, siendo además, desde 1965, reconocido como miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

1955
Bandung
Prosigue la Conferencia de Bandung (Indonesia), instalada el 1º de septiembre y de la cual nació el MNOAL. 1997.

Murió Teresa de Calcuta

La Madre Teresa, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad, es emblema universal de la beneficencia. Su obra impele ayudar al débil.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!