Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 15 de julio de 1949, mediante decreto Nº 180 de la Junta de Gobierno presidida por el teniente-coronel Carlos Delgado Chalbaud, la Cueva del Guácharo fue declarada “Monumento Natural Alejandro de Humboldt”, como parte de una superficie de 162 hectáreas.

Cuevas de Venezuela

La declaratoria buscaba “proteger esta maravilla espeleológica y biológica, de excepcionales características tanto internas como externas” [https://cactus24.com.ve]. Entre las principales estructuras de orificios geológicos del territorio venezolano destaca “una garganta rocosa conocida como Cuevas de Kavac, al sureste del Auyantepuy, dentro del Parque Nacional Canaima” (Bolívar).

Otra formación con conducto interno es la “Cueva Alfredo Jahn”, en adyacencias de Higuerote (Miranda), así como las Cuevas de Samán (Zulia), con dos bocas de entrada y salida conectadas al paso de varios miles de años, como efecto de la erosión derivada del corrimiento acuífero. Del mismo modo debe apuntarse acá las “Cuevas del Pirata” en La Azulita (Mérida), y cuyo nombre se desprende de una tradición del siglo XVII de acuerdo a la cual el filibustero Henry Morgan en su camino, desde el sur del Lago a la ciudad de Mérida -a cuyos habitantes pensaba expoliar-, se detuvo a pernoctar en dichas grutas. En este catálogo espeleológico destaca a su vez la Cueva Alfredo Jahn, cuyo diseño natural de galerías interiores de 4,29 km la convierte en “la cueva más grande de la región central de Venezuela y una de las más visitadas del país” [Wikipedia].

A su vez, dentro del listado de las cuevas más conocidas de Venezuela, debe colocarse la “Armando Zuloaga”, con su extensión interna de 500 metros y cuyo epónimo honra a uno de los iniciadores de la industria eléctrica del país, estando situada al sureste de Caracas, en las adyacencias de la antigua central hidroeléctrica “Los Naranjos”.

Primer Monumento Natural de la Nación

Entre los principales monumentos naturales de Venezuela resaltan los “Morros de San Juan”, elevaciones de roca caliza en forma de sierra dentada situadas al oeste de la capital del Estado Guárico y que en las últimas décadas ha sido integrada como núcleo geológico del conjunto “Monumento Natural Arístides Rojas”.

Otros espacios del país decretados como monumentos naturales son las formaciones de los Tepuyes, en regiones de Amazonas y Bolívar; la Montaña de Sorte (María Lionza) en Yaracuy, Las Tetas de María Guevara, en Nueva Esparta, así como el Pico Codazzi (Aragua) y la Meseta La Galera (Mérida). En todo caso, esta política protectora de tan originales estructuras geológicas, se expresó por primera vez con la declaratoria de la Cueva del Guácharo como Monumento Natural Alejandro de Humboldt, un día como hoy, el 15 de julio de 1949.

Santuario de guácharos

En su obra Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, el polímata y explorador alemán Alejandro de Humboldt ofrece una visión fidedigna de la Cueva del Guácharo y características del ave que mora de forma permanente en su interior, la especie Steatornis Caripensis o Guácharo, la cual, como se sabe, se oculta de la luz del sol, desplazándose al exterior de la cueva solo en horas de la noche, y revoloteando por encima de cualquier visitante que penetre en la referida caverna.

“Caídas de agua de enorme belleza”

”El 15 de julio de 1949, La Cueva del Guácharo, es proclamada como área protegida bajo la declaratoria como Monumento Natural Alejandro de Humboldt. Es el primero de los 36 que alberga nuestro país, en homenaje a este científico y explorador alemán, quien fue el encargado de darla a conocer a nivel mundial e hizo la primera descripción científica de la especie animal que la habita, el Guácharo; así como del área explorada de la caverna y los indios chaimas. La protección de los procesos geológicos y biológicos al interior de la caverna subterránea natural, fue ampliada con la creación en 1975, del Parque Nacional El Guácharo, con una superficie 62.700 hectárea, resguardando el régimen hídrico del área que la circunda” [https://noticias.com.ve].

Sinópticos

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

La ONU ha dicho con tino que “el desarrollo de aptitudes reduce la pobreza y prepara mejor a los jóvenes para encontrar empleos decentes, pone en marcha un proceso de empoderamiento y autoestima que beneficia a todos”. Así, el desarrollo de las aptitudes para la inserción productiva de los jóvenes, es reto principalísimo del mundo actual y de los Estados.

1941
Nació Livia Gouverneur

Livia Margarita Gouverneur Camero nació en la parroquia San Agustín, de Caracas. Estudiante de Psicología en la UCV y militante del PCV, asumió la lucha armada urbana. Extraordinaria lectora, participó en obras de teatro y debutó en la obra El paraíso de los imprudentes del autor salvadoreño Walter Beneke. Sus amigos la recuerdan “Inteligente, emotiva y apasionada; su voz ronca hacía retumbar el teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!