Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de diciembre de 1786 nació en Edimburgo (Escocia), Gregorio Mc Gregor, héroe de esforzadas empresas militares, como la Campaña del Magdalena de 1812 bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, dos empresas militares consagran a este escocés-venezolano como paladín fundamental del tiempo de la Gesta Emancipadora.

Campañas imposibles

La primera aconteció en 1816, cuando contra todo pronóstico Mac Gregor, al frente de la célebre Retirada de los Seiscientos, recorrerá desde Ocumare de la Costa, pasando por Guárico y recorrer unos quinientos kilómetros, para llegar al Juncal, donde ha de entregar sus fuerzas casi intactas al General en Jefe Manuel Carlos Piar. Durante este largo y riesgoso desplazamiento el prócer escocés enfrentó en varios combates a Francisco Tomas Morales y otros connotados realistas, resultando McGregor vencedor en cada enfrentamiento.

De Ocumare al Oriente

El grueso de las fuerzas patriotas que al mando del Libertador Simón Bolívar habían desembarcado en Ocumare de la Costa el 6 de julio de 1816, fueron divididas por este, con el designio de acometer sobre los valles de Aragua y tomar por sorpresa a Caracas. Sin embargo, la indecisión de algunos de sus oficiales en los momentos iniciales de la operación, tras ascender la serranía de Ocumare, retardó las acciones, dando una semana a los realistas estacionados en Valencia, para repeler a los republicanos. Así, el 14 de julio, en combate inesperado por los oficiales republicanos, estos pierden la iniciativa, y procuran escapar. De forma ordenada Mc Gregor asume la jefatura de 600 hombres y se encamina de los Aguacates a Maracay, con destino al Guárico, buscando unirse a las partidas independientes del Alto Llano y provincia de Barcelona, tomando la vía de Santa María de Ipire.

En el Juncal

Hombre de arrojo extraordinario, McGregor inicia así un trayecto desconocido y en desventaja, por cuanto para 1816 todavía la opinión pública de los llanos, que había acompañado a José Tomás Boves en la reacción contra la II República, se mantenía adversa a la causa republicana. No obstante el prócer escocés atraviesa el territorio del Guárico, avanzando hacia el sur de Barcelona. Tras unirse con Piar el héroe escocés tendrá una participación decisiva en la acción de armas del Juncal: en medio de la refriega, y a punto de terminar los patriotas envueltos por los monarquistas, McGregor se lanza al ataque con varios escuadrones, desbaratando los cuerpos enemigos para asegurar la victoria

República de las Floridas

Tal fue la segunda gran empresa independizadora y militar de quien, tras la jornada del Juncal abandona el país. Estando en Filadelfia en 1817, le fue encomendada la jefatura militar en la toma de la isla Amelia, en aguas de la Península de la Florida, que por entonces era colonia española. Recuérdese que las Floridas pertenecieron a España hasta 1819, cuando mediante el Tratado Adams-Onís, el gobierno de Madrid reconoce la titularidad estadounidense sobre dichos territorios. Así, McGregor, con apoyo de los civiles Pedro Gual, Juan German Roscio y el canónigo José Cortés de Madariaga, y hombres de armas como Luis Aury, Agustín Codazzi y Lino de Clemente, crea en 1817 la República de las Floridas, de efímera existencia, y que habría de expresar el arrojo internacionalista de quienes combatían a las potencias coloniales de la época. En los años siguientes, luego de incursionar en iniciativas tanto de orden militar como empresarial en Centroamérica, Mc Gregor se radicará en su vejez en Caracas, donde se le reconoció como prócer de la Independencia, y con el grado de General de División. En esta capital morirá en 1845.

Sinópticos

2009

Rafael Caldera

Este día falleció en Caracas Rafael Caldera, quien durante dos períodos constitucionales presidió la República. En 1936, como estudiante de Derecho, se incorporó activamente a la política. Y como secretario de la Oficina del Trabajo ese año intervino en forma decisiva en la redacción de la primera Ley del Trabajo que rigió las relaciones obrero-patronales hasta 1977, reconociéndose allí el carácter del trabajo como hecho social.

Caldera ejerció por muchos años como profesor de Derecho en la UCV. Durante varias décadas fue la principal figura del partido Copei; y como Presidente de la República entre 1969 y 1973 se ajustó al Pacto de Punto Fijo de 1958, que aseguró la conjunción de intereses de los partidos Acción Democrática y Copei, y los de las élites financieras y el comercio, el alto Episcopado y Alto Mando Militar de la época, habiendo dispuesto en 1969 la intervención de la UCV.

Sin embargo, para 1993 Rafael Caldera, al margen del puntofijismo fundó la organización Convergencia, y en alianza con distintos factores de la izquierda logró el triunfo en los comicios presidenciales de ese año. Fue Individuo de Número de las Academias de la Lengua y la de Ciencias Políticas y Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!