Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 19 de julio de 1800 nació en Puerto Cabello Juan José Flores, prócer de la Independencia de Venezuela y Ecuador y quien en 1830 mantuvo una actitud dual respecto a la separación de la Gran Colombia y las figuras de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Ese mismo año, Flores, quien dio apoyo al movimiento separatista de Ecuador, fue designado como primer Presidente del novel Estado, constituyéndose por los siguientes quince años, en eje de la política local e interviniendo decisivamente en las contiendas civiles de dicha nación.

Algunos datos

Tras las operaciones militares tanto del Libertador Simón Bolívar, como del general Antonio José de Sucre, en el sureste de Nueva Granada y el norte del Departamento de Quito (Ecuador) -entre 1822 y 1823-, a objeto de culminar la independencia en el sur de la Gran Colombia y Ecuador, y contener la insurrección de Pasto, sería con la tercera campaña, conducida por Bartolomé Salom y J. J. Flores, cuando a sangre y fuego se sometió de modo definitivo a los pastusos, en su fanático levantamiento contra la República. Y, una vez enviado Sucre al frente del Ejército Auxiliar de la Gran Colombia, por disposición del Libertador -cuya presencia reclamaban con empeño las élites independentistas de la tierra inca-, Flores recibió nombramiento como Jefe Superior del Distrito Sur de la Gran Colombia, ejerciendo, como la espada que ante la ausencia del Libertador y de Sucre, debía asegurar orden y respeto en el país. Dicho mando se prolongó a todo lo largo de la ausencia de Bolívar de la Gran Colombia, viéndose asimismo confirmado por el Libertador al retorno de este último de Perú, en 1826.

La sombra de Sucre

Así Flores, al igual que el vicepresidente Francisco de Paula Santander en Bogotá y el general José Antonio Páez en Venezuela, logró un tejido de nexos y confianza con altos sectores sociales del Departamento de Quito, clero y oficialidad del Ejército, siendo que para inicios de 1830 el único personaje que pudiere tenerse como su superior en distintos órdenes, era precisamente Antonio José de Sucre, el vencedor de Pichincha -jornada que dio su independencia a Ecuador, al tanto que Flores había integrado el cuadro de oficiales que acompañó al Libertador en la cruenta jornada de Bomboná, dada un mes antes de Pichincha. En 1828, al regresar Sucre de Bolivia semiinválido de un brazo y con el propósito de reunirse con su esposa Mariana Carcelén (marquesa de Solanda), encuentra que bajo la administración de Flores, se había procedido a la requisa y desposesión de bienes de la hacienda que pertenecía a su esposa, reclamando con firmeza a su connacional, quien ejercía la autoridad suprema de Ecuador.

En Tarqui

Al año siguiente Flores estará a las órdenes del héroe cumanés cuando este, designado en 1829 por Bolívar como general en Jefe del Ejército grancolombiano en el Sur, derrote a las fuerzas peruanas, que bajo el comando de José De La Mar,  habían invadido a Ecuador, asegurando Sucre la integridad de este último territorio. En su epistolario de 1830, Simón Bolívar expresó confianza en Flores, instándole a investigar y dar con los asesinos de Antonio José de Sucre, muerto en Berruecos. Sin embargo algunos estudiosos del tema sugieren que Flores pudo haber prestado apoyo explícito al ilustre cumanés, en cuanto a facilidades de transporte y protección para que el Gran Mariscal de Ayacucho, al salir de Bogotá, viajase vía Buenaventura por mar hasta Guayaquil, ruta esta más segura que el inhóspito e incierto trayecto de Berruecos.

Dudas sobre Flores…

“Jamás se ha encontrado, dice G. Masur, una explicación satisfactoria para este crimen. El asesinato de Sucre  fue un acto político y los demagogos de Bogotá, los generales Flores y Obando, los grupos de matones que servían de instrumento a los hombres más poderosos que se movían tras las bambalinas, fueron los responsables directos” [Gerhard Masur, Simón Bolívar, Círculo de Lectores-Grijalbo, Barcelona, 1974, 597 páginas (pág 585)]. ¿Estuvo Flores al tanto de los planes magnicidas de José María Obando? En todo caso, y frente a la opinión de Masur, cercana a la de biógrafos del Gran Mariscal de Ayacucho, como Alfonso Rumazo González, cabe precisar que Flores refutó a sus acusadores en dicho asunto, entre quienes destacaba Obando, principal sospechoso como autor intelectual del crimen de Berruecos.

Sinópticos

1830

Nació Degas

Edgard Degas, nació en París. Gran figura del impresionismo, sintetizó espacio, luz, formas y movimiento, de una manera nueva y con poderosa simplificación. Fue un excelente dibujante y retratista.

2003

Murió Elena Caffarena

Adalid de las luchas femeninas de Chile y abogada, Elena había nacido en Iquique, localidad del país austral. Promovió los derechos de los trabajadores y fundó el Movimiento Proemancipación de las Mujeres, entidad pionera en la defensa de la población femenina de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!