Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 25 de junio de 1788, de acuerdo a versiones historiográficas, nació en Arenales, pequeña localidad cercana a Carora (Lara), el prócer Pedro León Torres, quien entre 1810 y 1822 participó en campañas libertadoras de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

Los Siete Macabeos

Del mismo modo que familias como los Salias o los Ribas, vieron a sus miembros varones regar casi todos con su sangre los escenarios de la Guerra de Independencia, Pedro León Torres y otros seis de sus hermanos, se unieron al Ejército Patriota tan temprano como en 1810. Y ello, en oportunidad en que el general Francisco Rodríguez del Toro (Marqués del Toro), a su paso por Carora conducía las fuerzas que en nombre de la I República enviaba la Junta Suprema de Caracas, con el designio de someter la Provincia de Coro -declarada a favor de la Regencia-.

Apresado por su hermano

Así, tras participar en esta Campaña de Coro, escenificada entre octubre de 1810 y mayo de 1811, Torres ha de permanecer en Carora, en cuya guarnición sirve a las órdenes de Manuel Felipe Gil. Sin embargo, con grado de capitán es designado jefe de las fuerzas republicanas enviadas a Siquisique, con la encomienda de asegurar este poblado al norte de Lara. Sin embargo, uno de sus subalternos, José María de los Reyes Vargas (El Indio), en combinación con seguidores del canario Domingo de Monteverde, en Coro, insurrecciona a dos compañías, viéndose Pedro León apresado a mediados de marzo de 1812, por un grupo enemigo al mando de su hermano José Manuel Torres, quien servía a España. Así, Pedro León transcurrirá cerca de un año en varios presidios.

Hoja de servicios

En 1813 se incorporó al Ejército, que bajo la dirección de Simón Bolívar, ejecutó la Campaña Admirable, interviniendo en muchas de las acciones escenificadas en 1814, año de la Guerra a Muerte. En 1815 actúa militarmente en Nueva Granada a las órdenes del Libertador; al año siguiente estará entre quienes acompañan a Bolívar durante la Expedición de los Cayos. Y una vez en tierra firme integrará los cuerpos que ejecutan la “Retirada de los Seiscientos”, al mando de Gregorio McGregor, venciendo dicha fuerza a los realistas en Quebrada Honda, Los Alacranes y El Juncal. Su destacada actuación en la Batalla de San Félix de 1817, hizo ascender a este Macabeo larense, al grado de general de Brigada, concedido por el general en Jefe Manuel Carlos Piar. De nuevo estará al lado de Simón Bolívar en la Campaña del Centro de 1818. Ya en 1820 tendrá el mando de unidades en la Campaña del Sur. Así, entre este último año y 1822 estará a las órdenes del prócer Manuel Valdez y el propio Libertador, hasta que las heridas que el héroe larense recibió en la sangrienta Batalla de Bomboná (7-04-1822), le harían sucumbir en Yacuanquer (Nueva Granada) el 22 de agosto de ese mismo año.

Guerrero sin par

Del mismo modo que Pedro Camejo (Negro Primero),  Genaro Vásquez, Juan José Rondón y Francisco Aramendi, o el monaguense Leonardo Infante, Pedro León Torres se distinguió como soldado de filas o al frente de destacamentos, acometiendo entre los primeros las líneas enemigas con el arma de fuego o la bayoneta. Y con esta última arma, en Bomboná retoma posiciones de las cuales los patriotas se habían visto desalojados por fuerzas realistas. Así Pedro León Torres protagonizará algunos de los episodios más terribles de dicha jornada, asegurando en Bomboná, una de sus victorias más dolorosas de la Guerra de Independencia.

Busto ignorado

Al frente de la Gobernación del Estado Lara, un busto honra al general Pedro León Torres. Sin embargo, el desconocimiento de numerosos parroquianos asigna a este perímetro el nombre de “Plaza de la Moneda”, o “de los Libreros”, siendo que el epónimo que corresponde sería el del héroe de Bomboná y su coterráneo.

Sinópticos

Día de la Gente de Mar

“En este Día de la Gente de Mar, apoyemos el trabajo de todos aquellos que hacen posible el transporte marítimo de una forma que promueve nuestra visión mundial de una vida digna y con oportunidades para todos” (Declaración de la ONU).

1770

Falleció Georg Philipp Telemann

Considerado por muchos estudiosos como el autor más prolífico de todos los tiempos, este genio del barroco alemán con elementos del clasicismo, produjo cien conciertos y más de 500 obras para varios instrumentos. Telemann fue contemporáneo de J. Sebastian Bach y G. F. Haendel. Entre sus composiciones más recordadas destacan Sonata en Fa Mayor para flauta, Partita en Sol Menor para viola, flauta y oboe; y la ópera Don Quijote. A sus 12 años compuso su primer opus; empero su madre le conminó a buscar una carrera “más lucrativa”. Se caracterizó por su buen humor, afabilidad y confianza en sí mismo.

1944

Asesinada maestra María Chinchilla

En el curso de una movilización contra el dictador Jorge Ubico, de Guatemala, es asesinada la maestra María Chinchilla, de 35 años, y en cuya memoria se celebra en dicho país, cada 25 de junio, el Día del Maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!