Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Títere y la Marioneta, muñecos articulados y que responden al movimiento regular que a voluntad y a distancia le imprimen una o varias personas mediante hilos con dispositivo de empalme.

Una definición

Ambos tipos de muñeco difieren en cuanto a que el primero se confecciona como cuerpo relleno tridimensional y el segundo usualmente consiste en láminas de cartón, lata u otro material graciosamente diseñado, y que entran en acción con el discurso que emite su artífice a tenor de los movimientos que observan los asistentes al espectáculo.

En 1965 el gran marionetero estadounidense Bil Baird, autor del clásico libro The Art of the Puppet (El arte de la marioneta), hizo su propia definición del títere como «figura inanimada que cobra vida gracias al esfuerzo humano y lo hace ante un público” (Wikipedia).

Algo de historia

En Asia y Medio Oriente la práctica del títere y las marionetas tiene larga data. En China, donde pudo nacer dicho arte, lo hizo muy probablemente en recintos de “filosóficos y religiosos, proporcionando a los espectadores recursos espirituales y psicológicos” (https://wepa.unima.org/es).

Hilos, guantes y varillas son artilugios que durante la dinastía Ming hicieron posible que el pueblo chino representase el modo en que los mortales elevaran al cielo sus peticiones. De su parte, Irán dispone de dilatada trayectoria en esta modalidad del arte de las tablas y muñecos. Tiene maestros contemporáneos como Ahmad Khamsei, Nosrat Karimi y Dzjivada Zolfagariho.

Se trata de una tradición manualista que al menos desde el siglo XIV aC labraba idolillos y pequeñas estatuas, algunas máscaras “y probablemente muñecas, durante las ceremonias de iniciación” (https://wepa.unima.org/es), y pasando de aquí al teatro con propósitos de recreación. Resáltese que desde hace 23 años “la Universidad de Teherán ha dedicado cuatro cursos en dos semestres para la formación de estudiantes en el teatro de títeres tradicional, kheimeh shab bazi y pahlavn kachal” (Ibídem), operando hoy en el país muchas compañías que ofrecen su espectáculo, así como numerosos “estudiantes que desarrollan sus propios guiones y nuevas situaciones de los personajes tradicionales” (Ibídem).

En el cine

Numerosos autores dentro de la filmografía hollywoodense, así como en la azteca de la Época de Oro, e igualmente del cine de India, entre otros, han integrado al títere y a la marioneta en filmes de corte humorístico o dramático. Los muñecos gobernados mediante hilo en un escenario han capturado la simpatía de los usuarios y cinéfilos de todos los tiempos.

En filmes como Scaramouche, Pinocho y Wilkins Coffee, así como en la serie de TV Plaza Sésamo, el títere desempeña rol destacado cuando no protagónico. “Hay que citar también el caso de las películas de actores en las que el títere se emplea como metáfora, como De la vida de los títeres (1980) de Ingmar Bergman” (Ibídem).

Día Mundial

Habiendo pedido el titiritero de India, Dadi Pudumjee, el 21 de marzo como fecha oficial de estos profesionales, la misma fue “aprobada en 2002 en la Reunión de los Consejeros de la Unión Internacional de Marioneta (Unima) en Atlanta (…). Ahora se celebra en todo el mundo” (https://www.diainternacionalde.com).

Así, el 21 de marzo comenzó a celebrarse como “Día Mundial del Títere, impulsado por la Unión Internacional de Marioneta (Unima) como instrumento para la promoción de esas artes, defendiendo el mantenimiento y la salvaguarda de las tradiciones, la renovación del arte de los títeres y su uso como medio de educación ético y estético” (https://www.cultura.gob.ar).

La efemérides cuenta con respaldo de la Unesco, instancia que relieva el respeto a las tradiciones locales en dichas artes.

Sinóptico

1818

Alexandre Petión

Este día falleció en Puerto Príncipe (Haití) Alexandre Petión, gobernante de dicha isla, y cuyo apoyo a los movimientos emancipadores del continente, especialmente Venezuela, llevó a Simón Bolívar a titularle “El Magnánimo”, reconociendo que por su contribución Petión debería ser llamado “el Libertador de la América del Sur”.

Además de asegurar la estabilidad económica interior de su patria, Petión apoyó a cuanto movimiento emancipador del continente recalaba en la isla. Meses antes de que se le nombrase Presidente, el puerto de Jacmel acogió a Francisco de Miranda y sus expedicionarios del Leander y las goletas Bee y Bachus, en su paso a Ocumare y Coro.

En los años siguientes Petión acogerá al argentino Manuel Dorrego, al republicano español Francisco Xavier Mina (el Mozo), y corsarios republicanos como Jean Lafitte y Luis Aur, y gran cantidad de neogranadinos y venezolanos, como José Francisco Bermúdez, además de otras figuras que arribaron a puertos de Haití en solicitud de respaldo para sus proyectos emancipadores.

Sin embargo, con quien Petión logró un nivel superior de identidad política y moral, fue con el Libertador Simón Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!