¡Puede ir quien necesite! Inauguran sala de atención a las víctimas en TSJ

0

Está ubicada en el Palacio de Justicia y cuenta con personal especializado para el acompañamiento psicológico en caso de ser necesario. Foto TSJ

VEA / TSJ

Con el fin de continuar facilitando el acceso a la justicia a la población con un servicio humanista, oportuno y de calidad, en el marco del Plan Estratégico del Poder Judicial, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, inauguró (vía telemática) la Unidad de Atención Especial a las Víctimas del Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas y módulos de Equipos de Justicia Social, tanto en la sede de la capital como en los estados La Guaira, Lara y Yaracuy.

Luego de destacar que con la aplicación de estas políticas se está cumpliendo con el nuevo modelo de justicia plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gutiérrez Alvarado destacó que la Unidad de Atención Especial a las Víctimas es una sala amplia, moderna y confortable que cuenta con personal especializado para el acompañamiento psicológico en caso de ser necesario.

Este nuevo espacio, donde las personas que padecen las consecuencias de un delito pueden esperar antes de ser llamadas a la Sala de Audiencias sin el peligro de ser revictimizadas, también cuenta con equipos multidisciplinarios para la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Con relación a los Equipos de Justicia Social informó que forman parte de la plataforma integral de atención y orientación jurídica primaria especializada que, progresivamente, tendrá presencia en las distintas sedes judiciales del país en procura de la mejor atención integral a las y los usuarios. Acotó que el servicio también beneficiará a las y los profesionales del Derecho que lo requieran.

Por su parte, el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Silio Sánchez, detalló que estos nuevos equipos de servidoras y servidores hacen parte del tejido de la nueva Red Primaria de Justicia y estarán ubicados en las sedes judiciales para, en una primera etapa, encargarse de la recepción protocolar a la ciudadanía, orientación jurídica personalizada y observación social, además de la divulgación de material informativo y educativo.

Cabe señalar que, en el Equipo de Justicia Social, articulado a la Unidad de Atención Especial a las Víctimas, está presente una abogada de la etnia wayuu en cumplimiento de los parámetros establecidos en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y en la Carta Magna sobre el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana.

En el Palacio de Justicia de Caracas la Presidenta del TSJ estuvo acompañada por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos; el segundo vicepresidente del alto tribunal y presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Henry José Timaure Tapia; la magistrada Lourdes Suárez Anderson, vicepresidenta de la Sala Constitucional y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial; la presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Dra. Katherine Harringthon y el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, junto con servidores y servidoras judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!