Venezuela atribuye de carácter personalísimo declaraciones del Fiscal General sobre Lula
Así lo expresó el canciller Yván Gil, quien señaló que «La Diplomacia Bolivariana de Paz reafirma su compromiso en la construcción de vínculos de hermandad y solidaridad entre Brasil y Venezuela». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Venezuela a través de su Cancillería expresó a la opinión pública nacional e internacional, especialmente al pueblo y gobierno de la República Federativa de Brasil, que «las recientes declaraciones emitidas por el Fiscal General de la República, sobre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, corresponden a opiniones de carácter personalísimo y en ningún momento reflejan la posición del Ejecutivo nacional, responsable de la política exterior venezolana». Así lo afirmó este martes 15 de octubre el canciller de la República, Yván Gil.
En una entrevista que concedió al canal privado Globovisión y que fueron transmitidas el domingo 13 de octubre, Tarek William Saab afirmó hablando «como militante de la izquierda rebelde de todos los tiempos, más que como Fiscal General, para mí Lula fue captado en prisión; esa es mi teoría, él no es el mismo que fue el fundador del PT. Lula no es el mismo que fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil (…)».
Antes de referirse al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Saab señaló que el mandatario de Chile, Gabriel Boric, era un «agente de la CIA». En sus declaraciones señaló que el mandatario chileno había «traicionado a la juventud mártir que luchó contra (Sebastián) Piñera».
Este martes, el canciller, expresó que: «La Diplomacia Bolivariana de Paz reafirma su compromiso en la construcción de vínculos de hermandad y solidaridad entre Brasil y Venezuela, que han avanzado, en los últimos tiempos, en importantes y diversas áreas políticas, económicas y sociales, ratificando el respeto absoluto a la trayectoria histórica del presidente Lula da Silva y su liderazgo en Brasil, así como a las relaciones entre países, Estados y pueblos que seguirán fortaleciéndose».
Más temprano, el Fiscal General emitió un comunicado en donde destaca que sus declaraciones sobre Lula, fueron dichas «a título personal» y agregó que «en nada pueden ser atribuidas a la posición oficial del Ejecutivo nacional, que tiene sus canales regulares y vocerías oficiales para tratar los temas a que haya lugar».
Manifestó que hace la aclaratoria «en vista de la campaña orquestada por medios extranjeros», quienes sacaron de «contexto y manipularon a su conveniencia, para tergiversar una opinión que expresé sobre el presidente de Brasil, Lula Da Silva».