Venezuela cumplió histórica actuación en Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

0

La esgrima cerró con broche de oro actuación en suelo argentino. Foto Internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Una actuación por demás meritoria con base firme para una proyección realmente halagadora y de gran factura es la que acaba cumplir el deporte venezolano en la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, donde los representantes venezolanos no solamente ascendieron al cuarto lugar en la tabla de posiciones sino que dejaron constancia de calidad en cada competencia para coronarse en deportes como boxeo, esgrima, karate y lucha.

En esta nueva oportunidad los pequeños Titanes del Deporte Venezolano que compitieron en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 ratificaron que el avance en la materia deportiva que ha experimentado el país marca sobre bases sólidas en todas sus categorías y no es producto de improvisaciones ni individualidades, que el valor que se le ha dado, estructuralmente, ha sido asimilado por todos quienes comprenden la importancia de realizar una digna labor para contribuir al verdadero desarrollo del país.


Avances sin precedentes

Estos juegos celebrados en la ciudad argentina de Rosario, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, le permitieron a la Patria del Genio de América, Simón Bolívar, conquistar 26 medallas de oro, 19 de plata y 34 de bronce; el campeón, como ha ocurrido en las tres ediciones, fue Brasil con 64 doradas, 40 plateadas y 43 broncíneas, seguido nuevamente por Colombia y Argentina.

Es la primera vez en la historia del certamen que los representantes venezolanos superan las 20 medallas doradas y ascienden a la cuarta posición, después de que en la pasada justa escenificada en Santiago de Chile, en 2017, quedaran en el quinto lugar por detrás de Brasil, Colombia, Argentina y los anfitriones, ya que en suelo chileno se lograron 15 de oro, 17 de plata y 32 bronces, para totalizar 74 galardones, 5 menos que en la región argentina.

Boxeo histórico con cuatro doradas y el trono

El boxeo venezolano hizo historia en esta III edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud al conquistar 4 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, con un total de 9 peleadores que asistieron a la justa en representación de Venezuela. En la rama femenina brillaron con oro Alondra Brito en los 51 kilogramos y Juliannys Álvarez en los 69, mientras que en el renglón masculino se vistieron de gloria con la dorada Yonaiker Curbelo en 57 kilos, y Juan Cedeño en 69; la presea de plata se la adjudicó Carolina Bracho en 60 kg; con bronce quedaron Ronaldo Chacón en 52, y Luis Ruza en los 63 kilogramos.

Fue una actuación por demás enaltecedora y de mucho futuro, tal como lo aseguró la presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo (FVB), Luisa Benítez, quien precisó que esta generación transita sobre bases sólidas y es de mucho futuro. “Esta es la generación de relevo del boxeo venezolano, jóvenes que mostraron que tienen talento y gallardía”.  


Generación de Oro se agigantó en la lucha

Los luchadores venezolanos desde el primer momento en que comenzaron a competir dejaron constancia de orgullo, calidad y determinación, para consolidar una actuación sin precedentes en los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que conquistaron los máximos honores de la disciplina al acreditarse 8 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Alvin Tovar en los 45 kilogramos, Keibert Betancourt en 48 kg, Alexa Álvarez en 49 kg, Gleymaris Beria, en 65 kg; Karla Castillo, en 73; Dalfer Parada, en 65 kg; Brian Ruiz en 80, y José Martínez en los 92 kilogramos; mientras que la medalla de plata fue para Lucielis Castillo; Yorge Cova, en 55 kg, y Anderson Montero, lograron bronce.

La lucha olímpica venezolana venía de obtener 4 de oro, 4 de plata y 1 de bronce en los II Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile 2017.

La esgrima con profunda estocada en tierra argentina

Una vez más la esgrima venezolana alcanza una privilegiada actuación en competencias a nivel internacional, toda vez que logró coronarse monarca absoluto en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, imponiendo sus grandes condiciones sobre la pedana con un equipo realmente joven que hizo su estreno extrafronteras y con un balance verdaderamente incomparable. 

La mirandina Victoria Guerrero dio la estocada decisiva para que la delegación criolla se vistiera de gala en el magno evento de la categoría regional, al apoderarse del preciado metal durante la jornada de cierre de la justa, en la modalidad de espada individual femenina luego de dejar en el camino a la representante colombiana 15-9, durante la última jornada de competencias del productivo deporte para el país. Ariana Prieto, en sable individual, y Simón Antonio Durán, también se titularon en la disciplina, al coronarse en el sable individual masculino. Snayker Antonelli se llevó plata, y Andrea Delmoral bronce en florete, masculino y femenino.

El karate también le cumplió al país en cita de Rosario 2022

Nicole Gamboa y Joaquín Sánchez le brindaron profundas satisfacciones a Venezuela en las competencias del karate con determinantes actuaciones sobre la colchoneta para acreditarse las medallas de oro en sus respectivas categorías, de menos 59 y menos 68 kilogramos. Triunfos que le permitieron al país finalizar en el lugar más alto del pódium de la justa celebrada en suelo argentino. A esas dos preseas se unieron las de bronce de Ana Vásquez en menos 53 y Nelson Meneses menos 61, para consolidar el karate nacional como el mejor de Rosario 2022.

El atletismo estuvo inmenso en la ciudad anfitriona

El atletismo, que ha venido creciendo a pasos agigantados en el país con el gran trabajo de la Federación Venezolana de Atletismo, bajo la conducción de Wilfredys León, logró otra actuación realmente halagadora llena de brillo con sabor a gran futuro, en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 al haber sumado 12 preseas en la justa, 4 de oro, 4 de plata, e igualmente 4 de bronce. Fue un enaltecedor y productivo trabajo el logrado por los atletas de pista y campo del país en la justa rosarina, dejaron constancia de calidad y que el país cuenta con una nueva generación llamada a cumplir grandes papeles para las competencias más importantes a las que deberemos acudir, como son los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Figuras como el doble medallista dorado Ricardo Montes de Oca, quien además de ganar el salto largo también se cubrió de gloria en salto con garrocha (o pértiga), con 5.06 metros que además de nuevo récord nacional juvenil, abarcó también los correspondientes a las categorías sub 18, sub 21 y sub 23; con tan solo 16 años y quien logró sobresalir en su primera actuación internacional, están llamados a hacer brillar el tricolor nacional en cualquier competencia de talla mundial. Tal como lo afirman sus propios paisanos. «Ese nombre no se puede quedar en el anonimato. Ese jovencito es una estrella en formación».   

La natación también cumplió gran actuación en Rosario

La natación venezolana cumple uno de los grandes momentos dorados de toda su historia, Emil Pérez y María Victoria Yegres se han encargado de enaltecerla en los últimos tiempos y los dos demostraron en los recién finalizados Juegos Suramericanos de la Juventud que habrá que contar con ellos a la hora de hacer un balance para la escogencia de las selecciones nacionales para los eventos de mayor trascendencia e importancia a nivel internacional. Cuentan con la juventud y la inspiración necesaria para brillar en cualquier estamento universal. Tanto Emil como María Victoria cumplieron a cabalidad con lo esperado por las autoridades nacionales del deporte nacional, con respecto a sus actuaciones en la justa rosarina. Lograron erigirse como los mejores en las disciplinas que les tocó encarar y superar el innegable potencial regional de los representantes brasileños. Sus nombres seguirán sonando a la hora de defender los colores de Venezuela en las más exigentes competencias deportivas a la que deba asistir la representación nacional. 

La delegación venezolana de natación en Rosario 2022 se ubicó en la tercera posición con una producción de 3 preseas de oro, 4 de plata e igual número de bronce. Brasil fue el monarca con 22 doradas, 9 de plata y 13 de bronce. Las pesas también se alzaron entre los grandes de la región. Como ya lo ha hecho en infinidad de competencias fuera del país la selección nacional de levantamiento de pesas le brindó al país muchísimas satisfacciones en la cita en Rosario con la abanderada Kerlys Montilla a la cabeza, los tritones y sirenas vinotinto se adueñaron del segundo lugar de la competencia al acumular 2 doradas, 3 de plata y 3 de bronce.

La pequeña juvenil nacida en el estado Carabobo, Kerlys Montilla cumplió a cabalidad el objetivo que se había trazado y al ser consultada por VEA en su debida oportunidad señaló que estaba enfocada en ganar la medalla de oro en los 49 kilogramos «e implantar un récord  en total» y así lo hizo, levantó 71 kilogramos en arranque, 90 en envión, para totalizar 161 kg, y romper la marca que estaba en poder de la colombiana Yineth Acosta, desde la primera edición de los Suramericanos de la Juventud, Lima 2013.
Realmente fue una actuación brillante y por demás histórica para Venezuela en tan importante certamen internacional. Los atletas criollos, con edades comprendidas entre 14 y 18 años de edad, dejaron ver y ratificaron que se está haciendo un trabajo de formación y desarrollo que seguirá dando sus frutos hasta convertir al país en verdadera potencia deportiva para el futuro.

Con apoyo presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se mostró muy entusiasmado por la actuación de los atletas venezolanos en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 y este lunes, a través de las redes, celebró las cuatro medallas de oro de los atletas venezolanos que cerraron victoriosos la jornada dominical en la justa juvenil en tierra argentina.

«Arianna, Juan, Yonaiker y Simón son los 4 medallistas de oro que cerraron nuestra actuación magistral en los III Juegos Suramericanos Rosario 2022, logrando el récord país con un total de 26 preseas doradas, 19 de plata y 34 de bronce. Mi abrazo a todos los atletas», destacó el Primer Mandatario nacional a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!