Venezuela reafirma apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación

Rechazó que el Departamento de Estado de EEUU impidiera la participación de la delegación de Palestina en la Asamblea General de la ONU. Foto Internet.

¡Solidaridad! Venezuela celebra Festival Cultural voces por Palestina

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela celebró el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de un número creciente de países y reafirma su apoyo firme e histórico al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación.

Asimismo, rechazó que, pese a estas demostraciones de solidaridad mundial, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) haya impedido la participación del presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, y de su delegación, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que constituye un acto de agresión contra el multilateralismo y una violación a los principios del Derecho Internacional.

A través de un comunicado compartido por el canciller Yván Gil este lunes 22 de septiembre, el Gobierno Bolivariano resaltó que a 80 años de la fundación de la ONU, «es impostergable detener la ocupación ilegal y el genocidio continuado por parte del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino».

A continuación, el comunicado íntegro:

Venezuela reafirma su apoyo firme e histórico al derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación

A ochenta años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es impostergable detener la ocupación ilegal y el genocidio continuado por parte del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino. La República Bolivariana de Venezuela condena de manera categórica el genocidio sistemático aplicado por el régimen de Benjamín Netanyahu, que desde octubre de 2023 ha cobrado más de 65.000 víctimas, en su mayoría niñas, niños, mujeres y ancianos, en una tragedia humana que solo es comparable con los crímenes del exterminio nazi.

En vísperas de esta Asamblea histórica, Venezuela celebra el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de un número creciente de países y respalda plenamente los esfuerzos de la Conferencia Internacional para la implementación de la solución de dos Estados, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

Pese a estas demostraciones de solidaridad mundial, el Departamento de Estado de los Estados Unidos niega la visa e impide la participación del presidente Mahmud Abás y de su delegación en la Asamblea General, medida que constituye un acto de agresión contra el multilateralismo y una violación de los principios del Derecho Internacional.

El pueblo venezolano, heredero de la gesta bolivariana, reitera su solidaridad inquebrantable con Palestina y llama a la comunidad internacional a romper el silencio y a actuar con firmeza en defensa de la justicia, la soberanía y la paz.

Caracas, 22 de septiembre de 2025