Violencia racista contra Vinícius investigará fiscalía española

0

El crack brasileño además de ser víctima de los ataques de muchos aficionados también fue expulsado del encuentro. El caso será investigado para determinar sanciones a los responsables. Foto. Internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda/Agencias

Infinidad de mensajes y llamadas de respaldo ha recibido el jugador brasileño del Real Madrid, Vinícius Junior, incluyendo la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se comunicó con él después que fuera agredido con innumerables manifestaciones racistas durante el partido del domingo contra el Valencia, que finalizó 1-0.  La fiscalía conocerá del caso en toda su magnitud para dictar sanciones a los responsables.

El consagrado jugador fue atacado por numerosos aficionados del Valencia que le gritaban «mono» e innumerables epítetos que llegaron a causar molestias a Vinícius Junior, a sus compañeros de equipo y al entrenador Carlos Ancelotti, que manifestó su inconformidad por el hecho, y añadió «La liga tiene un problema» con el racismo. Asimismo, indicó que el problema no es Vinícius. Vinícius es la víctima. «Hay un problema muy grave». También se mostró contrario a tener que quitar a un jugador por la posición de un público hostil que agrede a un jugador que en cancha cumple su trabajo y por ello recibe manifestaciones de odio. «Pero para pensar en quitar a un jugador por racismo nunca me ha pasado». Finalmente Vinícius fue expulsado al minuto 97 luego de haber señalado a unos iracundos fanáticos que le gritaban obscenidades y muestras de odio.

El Presidente de Brasil, quien se encontraba en ese momento en Hiroshima, Japón, donde participaba como invitado en la Cumbre del Grupo de los 7 (G7) reaccionó molesto y le brindó todo su respaldo y el del pueblo brasileño a su jugador.

«La Liga tiene un problema» con el racismo, declaró el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, al señalar los insultos que recibió el jugador brasileño en el partido que el Real Madrid perdió 1-0 el domingo frente al Valencia, en el Estadio de Mestalla, donde muchos fanáticos llenaron de insultos al futbolista suramericano.

Carlo Ancelotti reveló que propuso a Vinícius, que terminó expulsado en el minuto 97, sustituirlo para protegerlo y denunció la gravedad de la situación, que provocó la reacción del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Hiroshima, Japón, donde participaba en la cumbre del G7. Lula da Silva le brindó todo su respaldo, y el del pueblo brasileño, por lo ocurrido en ese partido, en el que su equipo cayó por la mínima diferencia.

«No es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol», señaló Lula al indicar que iba a enviar un mensaje de «solidaridad» a Vinícius.

De igual forma Vinícius Junior recibió el respaldo de su consagrado compatriota Neymar, así como de la estrella del fútbol francés Kylian Mbappé, y el cantante brasileño Gilberto Gil. 

«No estás solo. Estamos contigo y te apoyamos», escribió en inglés Mbappé por las redes sociales.

El jugador se pronunció por las redes: «No era la primera vez ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en la liga. La competición piensa que es normal, lo mismo la federación y los rivales lo alientan. Lo siento mucho. El campeonato que una vez era de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas», precisó Vinícius.

Por su parte la senadora colombiana Martha Peralta Epieyú manifestó vía Twitter, @marthaperaltae, El racismo es inaceptable, lo que vivió Vinícius hoy no tiene nombre. NO MÁS. Es lo que vive @FranciaMarquezM todos los días, esto hay que terminarlo. Mi solidaridad con el jugador.

El Real Madrid denunció el hecho ante la fiscalía

La directiva del Real Madrid anunció la presentación de una denuncia ante la fiscalía como acusación particular por delito de odio y discriminación para que se investiguen los insultos racistas hacia su jugador Vinícius Júnior en Mestalla.

El Real Madrid muestra «su más enérgica repulsa» tras los insultos racistas recibidos por su jugador y «condena los hechos sucedidos», que asegura «constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho, según señalaron agencias españolas.

Comunicado oficial del Real Madrid

El Real Madrid C.F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer «contra nuestro jugador Vinícius Junior».

El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la fiscalía contra los delitos de odio y discriminación para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del ministerio fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público.

Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la fiscalía sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien.

Se pudo conocer que hay varios detenidos por las agresiones y muestras de odio contra el jugador brasileño. Estos serán presentados en tribunales los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!