Yulimar Rojas y Antonio Díaz buscarán romper el maleficio de los abanderados en JJOO

0

Ambos son cartas crédito para conquistar medallas en la magna justa del deporte, que comienza este viernes 23 de julio.

VEA / Prensa IND

Venezuela desfilará por decimonovena ocasión en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos desde que Héctor De Lima Polanco (tiro) portara el tricolor en lugar de Asnoldo Devonish en Helsinki 1952, y lo hará la mañana de este viernes 23 de julio (7:00 am hora de Venezuela) en el Estadio Olímpico de la capital nipona, sede del magno acto que da inicio formal a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Yulimar Rojas y Antonio Díaz, dos campeones mundiales, líderes en la fosa de salto triple y el tatami, multimonarcas de América, máximos exponentes orbitales en sus especialidades, ambos poseedores del Récord Guinness y dos de los baluartes más emblemáticos de la delegación nacional, de 43 representantes, fueron elegidos por la nación como abanderados para una edición en la que el Comité Olímpico Internacional, apelando al criterio de equidad de género, por primera vez permitió que un caballero y una dama porten la bandera de su tierra.

“Para mí es un honor inmenso ser abanderada y compartir ese honor con uno de los atletas que más admiro en la vida, como es Antonio Díaz. Daré lo mejor de mí siempre y por sobre todas las cosas, buscaré defender esta bandera en cada rincón del mundo”, resaltó al respecto Rojas, quien arribara a Tokio con el oro entre ceja y ceja además de batir el récord mundial de 15.50 m de triple salto al aire libre que ostenta la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

Yulimar tocó la gloria en Río 2016 con la medalla de plata, llega a la capital nipona con cinco años de vuelos universales que la han consagrado como la dueña y señora del salto triple, con un total de cuatro títulos mundiales, siete de las diez mejores marcas del planeta al aire libre y es líder del ránking orbital desde hace 100 semanas, estatus al que llegó disparada por su vuelo de 15.43 m en febrero 2020, nuevo récord mundial bajo techo, una marca que le dio peso a su designación por la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics) como Atleta Mundial 2020.

Díaz, por su parte, vivirá en el tatami de Tokio un sueño hecho realidad: debutar en unos Juegos Olímpicos en la cuna donde se gestó su milenario karate.

“Esta es una oportunidad de oro en la que espero ejecutar mi último kata”, ha dicho el máximo ganador de medallas (dos títulos y 8 preseas en total) en la historia de los campeonatos mundiales de kata, además de 23 cetros continentales que lo patentan como el máximo representante en la historia de América.

“Estoy viviendo un sueño. Algo único, algo que siempre vivió en mi mente y en mis objetivos: ser olímpico y abanderado en la cuna del karate. Estoy muy agradecido con la vida y con mis maestros por darme las herramientas necesarias para llegar a este punto de mi carrera”, recalcó el sensei.

¿Se romperá el maleficio?

Si bien el zuliano Asnoldo Devonish fue originalmente abanderado en Helsinki 1952, el criollo no portó la bandera el 19 de julio en el Estadio Olímpico de la ciudad finlandesa donde logró la primera medalla de Venezuela en los Juegos Olímpicos (bronce en salto triple con 15.52 m) y tuvo que ser sustituido en la ceremonia inaugural por el tirador Héctor De Lima Polanco, según reseñan los cronistas Javier González y Ángel Arráez en la obra Venezuela en Juegos Olímpicos, publicada en 2016.

Bajo ese panorama, entre los muchos récords a batir por el contingente criollo en la capital nipona, quizá uno de los más sobresalientes sea el fin del maleficio de los abanderados olímpicos, quienes no han podido subir al podio, una hazaña que Yulimar Rojas apunta a cumplir, condimentada además por la posibilidad del récord olímpico (15.39 m) o la plusmarca mundial (15.50 m), sin dejar de lado al sensei Antonio Díaz, cuarto del ránking mundial y con la maestría necesaria para estar en el podio en el debut y despedida de su deporte y su kata del programa olímpico.

Abanderados de Venezuela en JJOO de verano:

Asnoldo Devonish: Helsinki 1952 (Héctor De Lima Polanco, de tiro, llevó la bandera nacional)

Rafael Romero: Melbourne 1956

Héctor Thomas: Roma 1960

Teodoro Capriles: Tokio 1964

Silvio Fernández (padre): México 1968 (no hubo abanderado oficial pero Fernández portó el tricolor)

Francisco “Morochito” Rodríguez: Múnich 1972

Manuel Luna: Montreal 1976

Antonio Esparragoza: Moscú 1980

William Wuyke: Los Ángeles 1984

Elizabeth Popper: Seúl 1988

María Elena Giusti: Barcelona 1992

Francisco Sánchez: Atlanta 1996

Adriana Carmona: Sídney 2000

Ricardo Monasterios: Atenas 2004 (Julio Luna, de pesas, sustituyó a Monasterios como abanderado)

María Soto: Beijing 2008

Fabiola Ramos: Londres 2012

Rubén Limardo: Río 2016

Yulimar Rojas y Antonio Díaz: Tokio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!