¡A ponerse las alpargatas! Unesco recibió expediente del joropo venezolano

1

El ministro Ernesto Villegas expuso que el joropo «no es solo un género musical ni es solamente una danza, es todo el conjunto». Fotos @VillegasPoljak.

VEA / Yonaski Moreno

En la capital francesa, París, fue presentado el expediente con el que Venezuela postula el joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La esperada entrega del documento que recopila diversas variantes del tradicional estilo musical y baile venezolano presentes en todo el país, se realizó este miércoles 29 de marzo, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

“¡Misión cumplida! Hemos entregado a Tim Curtis, secretario de la Convención de @UNESCO para el Patrimonio Inmaterial, el expediente con el cual Venezuela postula al joropo venezolano como Patrimonio de la Humanidad. El organismo lo evaluará con todo rigor”, expresó el titular del despacho cultural a través de Twitter.

Ante Tim Curtis, Villegas expuso que el joropo “no es solo un género musical ni es solamente una danza, es todo el conjunto”. Añadió que la variante llanera “traspasó las fronteras y se disfruta, se practica, en cuatro (4) departamentos de Colombia, pero, además del joropo llanero, en Venezuela existen por lo menos otras siete (7) variantes distintas del joropo”.

El documento consignado por Venezuela ante la Unesco, incluye además las variantes del joropo tuyero, coloniero o jarillero, yabajero, jorconeao o joropo con violín, guayanés, andino o caracoleao, y oriental o joropo con estribillo.

Villegas también detalló que en el caso del joropo jorconeao, tiene como instrumento predominante un violín. “Una de las luchas de los artistas, cultores venezolanos, es preservar esa diversidad”, indicó.

Añadió que Venezuela confía “en que este expediente va a ser estudiado y evaluado, como han sido los anteriores y que su aprobación va a ser una muy buena noticia justamente para reconocer esa diversidad y que perviva por el resto de los tiempos como parte de nuestra identidad cultural”.

Villegas también expresó que Venezuela está abierta a que en el futuro, otras naciones que se sientan identificadas con esta manifestación cultural puedan adherirse al expediente, «pero la iniciativa la tomamos nosotros, somos los padres y las madres del joropo».

La entrega fue realizada junto al cantor Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, y el embajador de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, quien hará seguimiento al curso de la iniciativa cultural venezolana en el ente multilateral, precisó Villegas en un mensaje compartido en la red social.

1 comentario sobre “¡A ponerse las alpargatas! Unesco recibió expediente del joropo venezolano

  1. Esta noticia me complace enormemente. Espero que la Unesco apruebe ese compendio de información acerca de nuestro joropo venezolano y que sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Así debe ser, ya que Venezuela como país llanero; fue, es y será la cuna del joropo venezolano por siempre: Joropo central, andino, guayanés, oriental y cerramos con broche de oro con el Joropo llanero en las tres cuartas partes de nuestra geografía nacional 🇻🇪❤️🇻🇪🎀❤️🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇪…y que viva mí patria amada 🇻🇪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *