Anamaría Font: La ciencia mantiene viva la esperanza de un futuro mejor

0

Así lo dijo la científica venezolana al recibir el Premio Internacional La Mujer y La Ciencia 2023, otorgado por la Unesco. Foto cortesía Mincyt.

VEA / Mincyt

Venezuela, América Latina y el Caribe en pleno, acompañó este jueves 15 de junio a la física venezolana Anamaría Font, quien recibió el Premio Internacional La Mujer y La Ciencia 2023, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La destacada investigadora y profesora, fue galardonada en la sede del organismo internacional en París, Francia, junto a otras mujeres del mundo. Desde esta importante tribuna, Font agradeció a familiares, amigos y colaboradores por apoyar su trayectoria, la cual ha contribuido en el área de la física teórica de partículas con su estudio de la Teoría de Cuerdas, una investigación que profundiza las implicaciones de la hipótesis para la estructura de la materia y la gravedad cuántica.

“Es un honor ser reconocida por este premio internacional, que es sinónimo de excelencia. Esto me motiva a continuar investigando y a enseñar. El mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, fue parte del discurso de la profesora Font, ante la Unesco.

Recordó que su interés por la ciencia nació «en un pequeño pueblo del oriente de Venezuela», y a lo largo de su camino ha tenido el privilegio de colaborar con muchos físicos sobresalientes. 

Celebró que en América Latina se trabaja cada día más para dar acceso a la educación en el área de la ciencia, haciendo este campo cada vez más incluyente para las niñas y jóvenes.

«Las mujeres necesitan apoyo e igualdad de condiciones en el lugar de trabajo. Hay que atraerlas hacia la ciencia y darles acceso a una educación de alta calidad en todos los niveles. Los logros científicos de las mujeres tienen que salir a la luz, como está ocurriendo esta noche», enfatizó.

Font precisó que América Latina tiene mayor porcentaje de mujeres en las ciencias que el resto del mundo. Datos publicados en 2022 por la Unesco, estiman que la región tiene 45,8 % de mujeres investigadoras; en ese sentido, la física venezolana reiteró la relevancia que tiene para ella ejercer su profesión e investigaciones en Venezuela y en cualquier parte del mundo.

En su intervención, la profesora exaltó a su casa de labores, la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde enseñó Métodos Matemáticos para la Física II, y agradeció a estudiantes y colegas por los esfuerzos compartidos para mantener un alto nivel académico.

«Alzaré mi voz para saludarlos y en realidad, a todas las personas que participan activamente en la ciencia y la educación en Venezuela y en todas las demás partes del mundo. A pesar de muchas dificultades, mantienen viva la esperanza de un futuro mejor», dijo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!