Bandas criminales queman vivo a exsenador haitiano

Afirmó el primer ministro Ariel Henry, que el exparlamentario falleció a bordo de su vehículo, el cual quedó completamente calcinado. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Este domingo 7 de agosto, se convirtió en víctima fatal el exsenador Yvon Buissereth, al ser quemado vivo por los integrantes  de una  de las bandas armadas que dominan la ciudad capital de la República de Haití.

Buissereth era el actual director general de la Empresa Pública de Promoción de la Vivienda Social (EPPLS), y su fallecimiento fue confirmado por el fiscal de Puerto Príncipe, Me Jacques Lafontant, quien  acudió a la escena de los hechos, asegurando que los responsables son pertenecientes al grupo criminal  Ti Makak.

Por su parte, el primer ministro Ariel Henry, relató que el suceso se registró en el transcurso de la noche en el sector conocido como  Laboule 12, zona en donde también en el mes de enero fueron asesinados dos periodistas, John Wesley Amady y Wilguens Louissaint, quienes fueron ejecutados mientras realizaban un reportaje en la zona.

Afirmó Ariel Henry, que Buissereth falleció a bordo de su vehículo, el cual quedó completamente calcinado, reportó la pagina www. swissinfo.ch.

De acuerdo con lo publicado en su cuenta en Twitter, el primer ministro condenó  enérgicamente  el vil asesinato, expresando sin reservas el acto de barbarie perpetrado este domingo por bandas armadas en Laboule contra el director general del EPPLS, Yvon Buissereth, exsenador de la República.

De igual modo, mientras animaba a los cuerpos de seguridad «a multiplicar por diez sus esfuerzos para seguir persiguiendo a los bandidos de todo tipo que están ensangrentado nuestra sociedad», le advirtió a los asesinos del exsenador y a «todos los demás criminales que siembran luto en el país, que serán procesados hasta su último atrincheramiento y deberán responder por sus actos ignominiosos en la Corte».

Puerto Príncipe se ha convertido en el centro de operaciones y de violencia de decenas de grupos armados que se disputan el control de los territorios en esa ciudad, mientras que las autoridades no tienen la capacidad de responder a esa situación  de extrema violencia que viven los haitianos.

La ONU fija posición

Ante el asesinato de 188 personas, 120 heridos y 12 desaparecidos, entre abril y mayo, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en la República de Haití, denunció tales hechos de violencia emprendidos por bandas criminales por el control de territorio.

De acuerdo con la denuncia formulada el pasado lunes 1° de agosto, la violencia generada en ese país cada día se hace menos controlable y más impune a causa de las diversas alianzas de grupos delictivos por dominar un determinado sector de la isla.

Para la citada instancia internacional, la guerra de bandas armadas que se disputan el control de la ciudad capital, Puerto Príncipe, impide que la población salga de sus viviendas para adquirir algún alimento o medicinas, mientras los delincuentes armados someten a la población y asesinan a cualquier transeúnte.

error: Este contenido está protegido !!