Con enjambre digital amenazan desde el exterior
Mercenario gringo, prófugo de la justicia y actor de telenovela en la trama. Fotos Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Erick Prince, el cofundador de la compañía de mercenarios estadounidenses, «Academi», más conocida por su antiguo nombre, «Blackwater», amenaza con generar planes violentos en Venezuela el 16 de septiembre. Sus ataques contra el país, han sido difundidos de manera abierta en su cuenta en la red digital X, en donde promueve el movimiento «Ya Casi Venezuela», organización que tiene cuenta en diversas plataformas digitales e incluso una página web.
«Estén atentos todos los venezolanos amantes de la libertad. Pronto habrá más….», escribió en la referida red digital. El mensaje estuvo acompañado de un video con el sello de la cuenta @YacasiVenezuela, en donde se aprecian actos vandálicos como el derribo de estatuas, el tricolor nacional con un agujero en el centro y mensajes como: «Al régimen se le acabó el juego», «Miraflores está en pánico». También se escucha a una voz decir: «La historia de Venezuela está a punto de cambiar para siempre» y «Ya casi Venezuela será la fuerza que hará cumplir la voluntad del pueblo (….)».
El plan parece contar con el apoyo del golpista y prófugo de la justicia, Iván Simonovis, quien a través de su cuenta en X, compartió el referido video con el mensaje: «En el contexto de la situación de rehenes en el que está Venezuela, las tácticas y estrategias cuentan. Hay que tener paciencia y esperar el momento para actuar. Más nunca dormirán en paz».
No es la primera vez que Simonovis apoya a terroristas. En mayo de 2020, mientras mercenarios intentaban ingresar al país para generar hechos violentos, Iván Simonovis, entonces comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno inexistente de Juan Guaidó, afirmaba, en su cuenta tuiter, que “hay que apoyar a todos aquellos que, a pesar de la persecución, arriesgan hasta sus vidas para liberar a Venezuela”.
También cuenta con el respaldo del teniente coronel (Av) retirado Guillermo Beltrán Vielma, quien desconoció los resultados de la elección presidencial y ha manifestado su apoyo a las acciones golpistas y fascistas de María Corina Machado.
Un actor y youtuber también en la jugada
En la jugada también está involucrado el actor Hendrick Bages, quien participó en la serie que transmitió Venevisión de 2007 a 2009, Somos Tú y Yo. El lunes 9 de septiembre desde Miami en su Instagram, promovía la cuenta «Ya Casi Venezuela» y la de Erick Prince e indicaba que ahí se anunciaría «cómo va a ser el patrón de trabajo con esta nueva iniciativa (…) Está apoyada por una persona muy importante, que viene con apoyo de parte de lo que es la presión internacional».
También reveló en su conversación que «María Corina tiene un plan, ha estado trabajando en ese plan….».
Más adelante indicó: «Esto es ya casi el final de 25 años».
Este martes 10 de septiembre decía: «Este es un movimiento que poco a poco se irá explicando quién esta detrás, cuál es el fin de este movimiento y cómo se va a hacer (…) Cuando sea el momento, las personas que están detrás de esto darán la cara».
En la acción también está involucrado Andrés Rojas, youtuber e influencer de origen colombiano, y residenciado en Miami, en donde además de promover la referida cuenta, exalta a Erick Prince, y asegura que «hay que tenerle miedo, un robot. Es el dueño del ejército de mercenarios más grande del mundo entero. El ejército de él es comparado al de muchos países. La diferencia es que los recursos de él son prácticamente ilimitados, porque lo que hace él, digamos, él cruza muchos márgenes».
«El apoyo de Erick Prince es algo demasiado importante (…) Hay personas externas como yo que vamos a apoyar».
Con contador y todo
En la página web https://yacasivenezuela.com, los sectores extremistas tienen incluso un contador de cara al 16 de septiembre con el mensaje: «En muy poco tiempo podrás ser testigo y protagonista del movimiento que hará cumplir la voluntad del pueblo venezolano. Al régimen se le acabó el juego: esta vez, es DISTINTO. Ya Casi Venezuela».
Los planes del movimiento «Ya Casi Venezuela» al menos en materia de redes digitales, parecen haber comenzado en agosto de este año, cuando crearon en X, la cuenta con el nombre de la referida instancia subversiva. No obstante su primera publicación ocurrió el 9 de septiembre, y fue el video antes mencionado.
Prince: El mismo que llamó a asesinos a ir contra Maduro
Prince es el mismo que a finales de julio de este año llamaba a asesinos a ir contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, como denunció en aquel entonces el embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.
«Para que no tengan dudas: Erick Prince, el asesino a sueldo del Imperio, llama a los asesinos del mundo a atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y que se les pague con el dinero confiscado a nuestro pueblo». Así lo denunció el miércoles 31 de julio.
A través de su cuenta en la red digital X, Moncada compartió una publicación que hizo el mercenario, en donde pide al mandatario estadounidense, Joe Biden, y a la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, elevar las recompensas que ofrece el Imperio por la captura del presidente Maduro y del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a 100 millones de dólares. De igual forma pidió que se incrementara el incentivo «para la captura de todos los demás miembros de su cartel».
«Luego siéntate y observa cómo sucede la magia. Incluso se pueden pagar con dinero congelado del régimen que ya se encuentra en bancos estadounidenses», indicaba el cofundador de la compañía de mercenarios estadounidense.
No es la primera vez que Prince carga contra el gobierno nacional.
En febrero de este año 2024, el canciller Yván Gil, denunció que «Erik Prince, fundador de la infame contratista de mercenarios estadounidense «Blackwater», confiesa que el Imperialismo pretende usar a Guyana para justificar sus planes colonizadores. Sus crímenes y fracasos anteriores los han llevado al extremo de la locura, pero seguirá fracasando».
En esa oportunidad, en una entrevista señaló en su podcast ‘Off Leash with Erik Prince’, que «Toda esta cuestión de la inmigración ilegal en Europa y EEUU se reduce a […] qué países son gobernados correctamente». Agregó: «Y si muchas de estas naciones alrededor del mundo son incapaces de gobernarse a sí mismas, entonces es tiempo de ponernos el sombrero imperialista y decir: ‘Vamos a gobernarlos, si son incapaces de gobernarse, porque ya es suficiente, estamos cansados de ser invadidos’…», citó RT.
La compañía de mercenarios de Prince forma parte de «Constellis», consorcio de empresas militares privadas. Fue pionera en la contratación militar privada, después que las fuerzas lideradas por EEUU invadieran Irak en 2003. «Blackwater» provocó indignación internacional en 2007, cuando sus empleados mataron a más de una docena de civiles iraquíes en Bagdad. Como consecuencia, cuatro de sus efectivos fueron llevados ante la justicia. En diciembre de 2021, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, indultó a los cuatro mercenarios, recordaba en esa oportunidad la agencia de noticias rusa.