Se desbordó parcialmente el río El Cojo en La Guaira y otros aumentaron su caudal (Ver videos)

0

El gobernador de la entidad indicó que afortunadamente no ha hubo pérdidas humanas y que solo se registran daños materiales. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desbordamiento parcial del río El Cojo, en Macuto, estado La Guaira, y aumento del caudal del río San Julián en la parroquia Caraballea se registraron el viernes 28 de octubre a causa de las fuertes precipitaciones. Así lo informó el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, quien indicó que a esta hora, 4:30 de la tarde, comenzó a bajar el caudal.

«Creció considerablemente la fuerza con la que baja el agua de esta quebrada, la cual desciende desde la montaña del Waraira Repano», destacó en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), en el que manifestó que afortunadamente no hay víctimas fatales que lamentar.

Indicó que solo se registran daños materiales, entre estos rotura de una pared de un edificio ubicado cerca de la quebrada. También informó que evacuaron de manera preventiva los tres edificios que se encuentran en la desembocadura del río El Cojo.

Informó que 800 funcionarios de Protección Civil y Bomberos están activos en la entidad para atender la emergencia.

Dijo que en horas de la tarde comenzó a bajar el caudal del río El Cojo y la fuerza de la presión del agua.

Sobre el río San Julián indicó que está ocurriendo una situación similar, pero de menor magnitud, al tiempo que recordó que estos fueron los dos afluentes principales que se desbordaron en la tragedia de Vargas en 1999, «y fueron los que más causaron daño en la entidad, afortunadamente no se ha salido el caudal del río San Julián, y observamos que comienza a disminuir la fuerza del agua».

Manifestó que todas las personas que se encuentran a la orilla de estos ríos han sido desalojadas.

Recordó La Guaira es una entidad «vulnerable» a los fenómenos naturales, y reportó que «ha sido demasiado lo que ha llovido. Las montañas, los suelos se encuentran ya saturado de tanta agua y por tanto el mensaje que quiero darle a la población guaireña, y que he venido dando, es desalojar preventivamente las viviendas que están en zona de vulnerabilidad o que se encuentran cercanas a estos ríos que he mencionado o a otras quebradas».

Materiales de construcción

El gobernador informó que este viernes llegaron a la entidad tres gandolas con 60 toneladas de materiales de construcción para atender a los afectados por las lluvias en Chichiriviche de la Costa la semana pasada. «Puertas, techos, bloques, cementos, piezas sanitarias», entre los materiales que enviaron a esa zona.

Recordó que el 26 de octubre una madre de 33 años y sus dos hijos fallecieron en el sector La Ceiba, Zamora, en Catia La Mar, luego de que se produjera un deslizamiento de tierra sobre su vivienda como consecuencia de las lluvias.

En esa misma zona el jueves 27 de octubre fueron desalojadas 12 familias que se encontraban en riesgo y fueron trasladadas a refugios.

Siguen las lluvias

Más temprano, usuarios y usuarias de Diario Vea, así como en redes sociales reportaron aumento de los caudales de ríos y quebradas.

El río El Cojo y San Julián crecieron a causa de las lluvias, y hubo desbordamiento de agua en la parte alta de Caraballeda, informaron a este medio habitantes de la entidad. Vecinos de Las 15 Letras no pudieron llegar a sus casas por la crecida.

En el este de la entidad central ha estado lloviendo desde tempranas horas de la mañana y actualmente continúa el aguacero, mientras que en el resto del estado llueve desde las 2:00 de la tarde, reportó otra usuaria a este medio vía WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!