VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con el plan piloto del semáforo anticovid se logró captar 2% de personas que intentaron ingresar a restaurantes estando contagiados del letal virus, así como el hecho del que 55% de las personas que entraron a este tipo de establecimiento se encontraban vacunados.

Los resultados del plan piloto del semáforo que se aplica desde la semana pasada en varios establecimientos y que sigue en funcionamiento, fue dado a conocer este domingo 17 de octubre por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez en una actividad presidencial liderada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El mandatario nacional destacó que el semáforo es una necesidad y que aspira que «el 1° de noviembre, el día que entra en funcionamiento los dos meses continuo de flexibilización laboral, social en búsqueda de la felicidad del pueblo, ese día entre en funcionamiento de manera creciente y masiva los semáforo».

Resaltó que eso permitirá al Gobierno nacional bajar la curva de contagio hasta el punto mínimo y tener un fin de año de felicidad.

163 establecimientos

En el acto, Rodríguez detalló que han sido autorizados 163 representantes de distintos sectores comerciales, principalmente en los restaurantes para usar el semáforo anticovid. No especificó donde se desarrolló el plan piloto

En ese sentido destacó que ya están habilitados por la plataforma Patria 133 porteros, «que tienen en su teléfono el QR para leer la información y aplicar el semáforo».

Tras decir que el resultado que se ha arrojado en este plan piloto, «es muy importante y positivo para el país», Rodríguez, indicó que «nosotros logramos captar 2% de personas que intentaron ingresar al restauran. Imaginemos que si no existiese el semáforo esas personas hubiesen entrado al restaurante y contagiado prácticamente a todos los que estaban en el sitio». Agregó que este contagio no se dio porque se activo la luz roja, que es la que indica cuando una persona tienen una PCR positiva en los últimos 21 días.

«El semáforo le dice: Usted está positivo», dijo, al tiempo que agregó que esta aplicación está conectada «con todos los laboratorios que aplican pruebas moleculares PCR, debidamente autorizado por el Instituto Nacional de Higiene».

Sobre el color verde, que recordó se activará cuando la persona esté vacunado y no contagiado, dijo que se pudo determinar en este plan piloto, que 55% de las personas que acudieron a estos establecimientos estaban vacunados.

«El amarillo indica que usted o no esta vacunada o no ha registrado en la plataforma patria los datos, en cuyo caso debería mostrar el carnet de vacunación para poder ingresar al sitio», dijo Rodríguez.

Agregó que: «si no está vacunado no puede ingresar, porque también la población debe atender el llamado que usted (Maduro) ha hecho con altísima conciencia de la necesidad de vacunarnos».

Indicó que la aspiración del Gobierno nacional es ampliar este sistema para las universidades y cualquier establecimiento que congregue gran cantidad de personas.

«Ya estamos listos. El sistema funciona de forma muy efectiva y puede aplicarse en cualquier establecimiento, incluso un edificio que quiera aplicarlo en su comunidad, en la calle. El semáforo puede funcionar a nivel nacional sin ningún tipo de limitación», remarcó la vicepresidenta Ejecutiva de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!