Esto dijo la canciller de España sobre la extradición de Leopoldo López

0

Al prófugo de la justicia le falta por cumplir 8 años y seis meses de su condena por las guarimbas de 2014. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, confirmó este miércoles que recibieron de Caracas la solicitud de extradición del prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López.

«En lo relativo a la cuestión de Leopoldo López, y la petición de extradición, la recibimos ayer [martes], y le daremos trámite como siempre se hace», manifestó González Laya durante una conferencia de prensa que sostuvo con su homólogo húngaro, Péter Szijjartó, en Madrid, citó Russia Today.

«Evidentemente no voy a entrar a discutir cuál es la respuesta que el Gobierno de España va a dar a una petición que acaba de llegar a nuestro país», agregó.

El pasado 11 de mayo la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición de Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano, la cual es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas.

En 2014 Leopoldo López promovió el plan insurreccional «La Salida». Este plan que generó terror y violencia fue vendido por medios de derecha nacional e internacional como “protestas”, “rechazo” o “manifestación” de la oposición, se extendió hasta junio de 2014, dejando como resultado un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos, además de destrozos en varias ciudades del país y grandes pérdidas económicas.

Por estos hechos, López fue acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, por lo que fue condenado en 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

Leopoldo López es un personaje que en su afán de querer ser presidente de la República, ha causado caos, destrucción y decenas de muertes con sus acciones violentas.

En 2002 fue uno de los que participó activamente en el golpe de Estado de abril contra el Presidente Hugo Chávez Frías. En esos años utilizó a la policía del municipio mirandino como fuerza de choque para llevar una marcha opositora al casco central de Caracas.

En octubre de 2002 permitió que se instalara en Plaza Altamira, el show de unos militares golpistas. En 2004 apoyó las guarimbas que se dieron en Chacao.

Entre abril y julio de 2017, Voluntad Popular, el partido de López, promovió las guarimbas que se desataron en diversos Estados del país y que dejaron como resultado 173 víctimas mortales y cientos de heridos, de acuerdo con investigación realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!