¿Dónde están? Indepaz pide a Fiscalía y Defensoría de Colombia investigar desaparición de 346 personas en manifestaciones

0

Indepaz precisó que anexo a la fiscalía y a la defensoría de Colombia base de datos que contiene: 346 nombres de personas que fueron reportadas como desaparecidas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) radicó un derecho de petición dirigido al fiscal general, Francisco Barbosa, y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para conocer el paradero de un listado de 346 personas que permanecen (según cifras conocidas por ellos a corte del 25 de mayo) presuntamente desaparecidas en el contexto de las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

A través de un comunicado la organización precisa que los datos de los presuntos desaparecidos han sido sistematizado tras recopilar información proviene de distintas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y personas de comunidades, así como periodistas y activistas entre otras fuentes, que se encuentran en distintas regiones y en particular en el suroccidente del país.

Indepaz precisó que anexo a la fiscalía y a la defensoría de Colombia base de datos que contiene: 346 nombres de personas que fueron reportadas como desaparecidas. Agregaron en el texto que, se le envío copia a las plataformas y organizaciones defensoras de los DDHH, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a la Comisión de Paz del Senado y a la La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Colombia, para su conocimiento y para contribuir a la actualización de la lista y la pronta ubicación de las personas.

“Exigimos que, en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, se le dé la mayor de las prioridades, se tramite y proceda de manera urgente e inmediata a la contrastación y verificación de la información que hoy ponemos formalmente bajo su conocimiento, para dar con el paradero  y esclarecer frente a todas y cada una de las personas que se encuentran en este listado consolidado, si fueron víctimas de desaparición forzada o de cualquier otro tipo de violación o grave violación a sus derechos humanos”, reza el texto.

El pasado lunes 24 de mayo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, llamó a localizar a las protestas que han desaparecido durante las protestas. «Animamos a las autoridades a continuar su trabajo para localizar a las personas desaparecidas tan pronto como sea posible», afirmó Psaki en una rueda de prensa, citó el portal alemán Deutsche Welle en esa oportunidad.

A través de su cuenta Twitter, Indepaz, denunció que desde el 28 de abril hasta el miércoles 26 de mayo, 60 personas han fallecidos durante las manifestaciones contra el régimen que lidera Iván Duque. La organización destaca que 43 de ellas tienen presunta autoría de la fuerza pública y dos miembros de la fuerza pública fueron asesinados.

Un total de 46 personas presentan heridas oculares; mientras que 22 han sido víctimas de agresión sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *