Petro suspende cese el fuego con disidencias de la FARC

0

La medida, en cuatro departamentos, responde al asesinato de cuatro menores indígenas, atribuido al Frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió de manera unilateral, este lunes 22 de mayo, la tregua con el denominado Estado Mayor Central, el principal grupo de disidentes de las Fuerza Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC). La medida que ocurre luego del asesinato de cuatro (4) indígenas menores de edad, aplica para cuatro departamentos: Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

A través de un comunicado, Petro atribuyó los crímenes al frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, y calificó el lamentable suceso como «un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes».

«Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad —y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población—, el gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022», reza el comunicado compartido por el mandatario colombiano en su cuenta en la red digital Twitter.

El gobierno explicó que trataron de convocar a los delegados de las disidencias, liderada por Iván Mordisco, encargados del monitoreo del cese al fuego, para informarles de la decisión, pero estos «se excusaron de asistir».

«En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, se suspende, y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas», agrega el texto.

El gobierno colombiano anunció que compartirá en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC-FARC, «para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos. Uno de los asuntos que proponemos abordar en la mesa de conversaciones, será el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial. La vida y las transformaciones con justicia social y ambiental es el contenido de la paz».

Respuesta: Desatará la guerra y se multiplicarán los muertos

Tras la decisión del gobierno de Petro, las disidencias denominadas EMC- FARC-emitieron un comunicado donde criticaron la medida, y aseguraron que la misma traerá más muerte.

«El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total… el rompimiento al cese al fuego se origina cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo, como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN», aseguran en un comunicado, según cita el portal colombiano RCN en su página web.

Aseguraron además que «en la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral, porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron. Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda, quién demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal».

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ aseguraron que los hechos de los que se les acusa, como la masacre de los cuatro niños en el Putumayo, «nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare, no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos», cita el referido medio.

¿Cómo habrían ocurrido los asesinatos?

El 20 de mayo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció el asesinato de cuatro menores de edad indígenas del pueblo Murui, víctimas del reclutamiento forzado. La organización no gubernamental (ONG), relató que el 23 de marzo pasado integrantes del Frente Carolina Ramírez (grupo armado irregular) realizaron un reclutamiento forzado del menor Luis Alberto Matías en la comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui.

Matías logró escapar el 15 de mayo junto a otros tres jóvenes que se encontraban en su misma situación y también forman parte del pueblo Murui, agregó. Dos días después el grupo armado captura a los cuatro (4) jóvenes » y los ejecuta en la comunidad de Los Estrechos”. Este crimen se constituyó en la masacre número 36 ocurrida en Colombia en el transcurso de 2023.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), en tanto, responsabilizó de este crimen al frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, perteneciente a las disidencias de las desmovilizadas FARC, indicaba el 20 de mayo Telesur en su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!