IVIC realizó jornada de tratamiento para la regeneración de pulpa dental

0

Con ese procedimiento se produce un tejido tipo pulpar que va a mejorar las condiciones y resistencia de la pieza dental. FOTO: @Mincyt_VE.

VEA / Carlos Batatin

En las instalaciones del Servicio Odontológico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, se atendieron a nuevos cinco pacientes mediante una nueva jornada de regeneración de pulpa dental.

De acuerdo con la investigadora de la Unidad de Terapia Celular, Dylana Díaz, se realizó un implante de células madre a tres niños y dos adultos, tratamiento aplicado en conjunto con el doctor José Francisco Gómez, especialista en Endodoncia de la Universidad Central de Venezuela.

Detalló que ese procedimiento es mediante el implante de células estromales mesenquimales alogénicas, que provienen de otros individuos. Es  uno de los primeros  de este tipo que se hacen en Venezuela y coloca al Servicio Odontológico del IVIC en una referencia nacional y latinoamericana en este tipo de tratamientos”.

El doctor José Francisco Gómez, especificó que en esta oportunidad aplicaron células estromales mesenquimales para la regeneración de pulpa dental en niños para inducir regeneración y maduración de los ápices en los dientes”.

 “En el caso de los adultos, uno de los pacientes presentaba una anomalía congénita de un diente, por lo cual con la implantación de células se espera regenerar el tejido pulpar y la formación de barreras minerales para el fortalecimiento de la estructura del diente afectado”, indicó  Gómez.

Precisó que este procedimiento es gratuito y forma parte de una serie de intervenciones  que se vienen realizando en el Servicio Odontológico del IVIC, las cuales  han producido resultados exitosos en diez pacientes.

Afirmó Gómez, de acuerdo con una nota de prensa emitida por el IVIC, que más del 70 % de la población venezolana sufre de caries dentales, lo que conduce a tratamientos de conductos o endodónticos; pero, con estos tratamientos de regeneración pulpar, se busca mejorar las condiciones de salud de las personas, pero no se logra la regeneración de la pulpa dental. 

“En cambio, con la aplicación de estos protocolos de medicina regenerativa desde el Servicio Odontológico del IVIC, hemos creado un centro de referencia nacional de problemas tipo odontológicos, sobre todo con el enfoque endodóntico y periodontal. De esa manera, podemos atender a un gran número de personas que tendría que asumir costos muy elevados a la hora de hacerse un tratamiento de conducto y este tipo de terapéutica podría disminuir esos costos y brindarle la oportunidad a la persona de que el diente dure mucho más tiempo, porque se está produciendo un tejido tipo pulpar que va a mejorar las condiciones y resistencia de la pieza dental”, indicó Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!