El hombre de la bufanda.

Néstor Rivero Pérez

El 27 de mayo de 1943 se constituyó el clandestino Frente Nacional de la Resistencia contra la invasión de la Alemania nazi al territorio de Francia. Su primer jefe fue Jean Moulin, emisario del general Charles De Gaulle, quien desde su exilio en Londres (Inglaterra) era reconocido como la principal figura de la lucha francesa contra la invasión alemana, tanto dentro como en el exterior de su patria. Moulin era un abogado que había combatido como oficial durante la I Guerra Mundial, y quien se había desempeñado como prefecto de varias ciudades de Francia entre los años 20 y treinta del siglo XX, y quien gozaba de amplio prestigio administrativo, así como capacidad de persuasión entre caracteres distintos lo que le permitía siempre resolver complicaciones y unir voces disímiles entre sí, como las corrientes que enfrentaban a los nazis.

Carbonarios

El venezolano Francisco de Miranda pudiera ser designado como uno de los grandes conspiradores de la historia, por cuanto que en París y Londres entre 1792 y 1805 organizó núcleos en pro de la Emancipación suramericana, al modo de logias secretas, resaltando la Logia de los Caballeros Racionales, que inspiró la logia Lautaro integrada por los argentinos Carlos de Alvear, José de San Martín y Juan Manuel de Pueyrredón, entre otros, y el chileno Bernardo O’Higgins, quien reconoce en su epistolario al Precursor caraqueño entre sus mentores. En el siglo XIX europeo surgieron organizaciones conspirativas denominadas “carbonarios”, cuyos miembros combinaban el ideario liberal y antimonárquico con el nacionalismo en contra de las tropas invasoras del país natal, y apelaban a técnicas guerrilleras y el atentado. Entre sus figuras notables figuraron el italiano Guiuseppe Mazzini y el galo Luis Napoleón Bonaparte (futuro Napoleón III).

Frente Nacional

En 1940 Moulin, en medio de la incertidumbre producida por la ocupación alemana de Francia, y detenido por los nazis, trató de quitarse la vida cortándose la garganta con un trozo de vidrio, empero fue rescatado y atendido, salvándose. Logra salir de Francia, viaja a Londres y se entrevista con el general De Gaulle, quien le toma gran confianza a pesar de la diferencia de pensamiento político entre uno y otro, empero unidos en el empeño de derrotar a la Alemania nazi. De este modo Moulin regresa a Francia con otro nombre cuando lanzándose en paracaídas, de un avión, cae en los Alpes de Saboya, de donde se trasladará a París y Lyon, con instrucciones, recursos financieros y rutas para el aprovisionamiento de armas, a objeto de articular a los grupos en resistencia armada.

Combat”

Tal era el nombre de la principal organización de la resistencia, que respondía al liderazgo de Henry Frenay, y que debía unirse a los maquis y otras, para constituir el Ejército Secreto bajo el mando del general Charles Delestraint. Bajo los seudónimos de Rex y de Max Moulin cumplía la misión del mayor riesgo, dado que los cuerpos policiales pro-nazis y oficiales alemanes tenían un control rígido de todo desplazamiento en carreteras y ciudades, así como empleando la tortura extrema contra prisioneros para desarticular la resistencia.

El 27 de mayo

Así, reconocido por todos los grupos clandestinos, el 27 de mayo de 1943 Moulin instala formalmente el Consejo Nacional de la Resistencia. Sin embargo, en junio siguiente uno de los invitados a una cita secreta del Consejo, seguido por la Gestapo -aún se desconoce si fue conscientemente o por descuido suyo- llevó hasta la dirección del encuentro, a los agentes policiales, quienes capturan a los reunidos, entre ellos a Jean Moulin. Torturado brutalmente Moulin guardó silencio hasta morir.

Malraux y Moulin

Durante sus últimas horas con su rostro desfigurado y sin uñas en los dedos de sus manos, era mostrado a los detenidos para tratar de intimidarlos. Años después el exjerarca nazi Klaus Barbi fue enjuiciado por el asesinato de Moulin. En célebre discurso de 1964, André Malraux honró la memoria del jefe de la resistencia gala “entra aquí, Jean Moulin, con tu terrible cortejo. Con los que como tú murieron en las mazmorras sin haber hablado (…). Que hoy, juventud, puedas pensar en este hombre como si hubieras acercado tus manos a su pobre cara deformada del último día, a sus labios que no hablaron, pues ese día ésa era la cara de Francia”.

Sinóptico

1763

Juan Germán Roscio

Este día nació en San Francisco de Tiznados (Guárico) quien será figura central del procerato civil de la Independencia entre 1810 y hasta su fallecimiento en 1821. Entre sus merecimientos destacan haber sido redactor del Acta de Independencia del 5 de julio de 1811; director del Correo del Orinoco, presidente del Congreso de Angostura y vicepresidente de la Gran Colombia. En 1795, Roscio se hizo presente entre los mantuanos togados de Caracas: y viendo negada su inscripción en el Colegio de Abogados, bajo argumento racial de que tenía como madre a una india o mestiza, entabló juicio contra dicha corporación. Roscio, quien ganó la batalla jurídica, se colocó muchas veces en el lugar más adelantado del ideal revolucionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!