VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Hay 19 detenidos hasta el momento y estoy seguro que vienen más». La información la dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, en sesión ordinaria de este martes 21 de marzo, al referirse a los hechos de corrupción que salpican a funcionarios de la administración pública vinculados a la industria petrolera, el Poder Judicial y algunas alcaldías del país.

Indicó que la lista incluye a varias decenas de altos funcionarios, alcaldes y jueces. En el marco del debate del Acuerdo en Apoyo a la Investigación y Lucha contra la Corrupción emprendida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, remarcó «esta investigación apenas comienza».

Dijo que las próximas horas y días van a demostrar que esta investigación es cualquier cosa «menos juegos pirotécnicos», como minutos antes llamó a la operación el diputado opositor Luis Augusto Romero.

Agregó que es una operación «caiga quien caiga. Quien haya incurrido en actos lesivos contra los dineros de la República, sea quien sea, tendrá que enfrentar el peso de la ley».

Destacó que esta operación de la lucha contra la corrupción ha sido ejemplarizante.

No hay diferencias

Enfatizó que si después resulta que un alcalde, alcaldesa, de la oposición está incursa o incurso «en las acciones lesivas a los dineros públicos, que recibió comisión por concesión de terrenos o variables urbanas, después no vayan a estar diciendo: libertad para el preso político tal, porque es tan ladrón como el alcalde que metimos preso». Señaló que la derecha en eso sí termina por ser muy selectiva.

«El único destino de todo aquel que incurra en actos de corrupción será la cárcel. Todo aquel que se desvíe de sus funciones va preso», remarcó más adelante.

Citando al diputado Diosdado Cabello, quien presentó el acuerdo, dijo «Creo que ha llegado la hora de la justicia». Y que los culpables caerán estén donde estén. «Incluyan a esos sectores de la derecha que se robaron al menos más de 40 mil millones de dólares y que agredieron a la República para que dejara de producir más de 635 mil millones de dólares, que el bloqueo le ha costado a la República Bolivariana de Venezuela».

Destacó que no quiere ver defensores de unos alcaldes sí y de otros no, «porque el que esté robando, y aquí hay pruebas fehacientes de eso, va a ir preso. Revisen».

Manifestó que si hay algún privado que financie a algunos partidos «no vayan a decir libertad para tal».

Más de uno temblando

Recordó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tenía meses advirtiendo de esta investigación, y apenas se hizo con los elementos de convicción se tomó la determinación, que aun cuando es dolorosa, que aun cuando nos llena de indignación, es también sanadora porque estoy seguro que debe haber más de un corrupto por Las Mercedes metiéndose un whisky en este momento para calmar el temblor de las manos».

«Porque ese corrupto que está en Las Mercedes, con caravanas y camionetotas, va preso», agregó.

Señaló -en medio de aplausos- que con este Gobierno el funcionario que roba, va preso, «y también va preso el maldito ladrón privado que corrompió a ese funcionario».

Resaltó que en la Cuarta República fue apresado un ciudadano de origen asiático, en el caso conocido como «El chinito de Recadi», pero no así a banqueros como Pedro Tinoco, el dueño del Banco Progreso, el Banco Latino, al del Banco Unión. «Ellos corrompían y obtenían miles de millones de dólares de esa corrupción, pero jamás iban presos».

«Hoy están presos los funcionarios ladrones y corruptos, y también están presos los privados que lo corrompieron. A más de uno debe estar por ahí temblándole las piernas, usando secureza, porque esta investigación apenas comienza».

Revisión de leyes

Planteó que la Comisión de Política Interior se aboque a la revisión de todas las leyes contra la corrupción «para hacer más enérgicos los castigos».

En su intervención indicó «la inmensa mayoría de las venezolanas y los venezolanos se asquea por cualquier manifestación de corrupción».

Dijo que hay que revisar las leyes contra la corrupción para que el dinero que se recupere de los altos ilícitos se dispongan para salud, educación y seguridad del pueblo.

Corrupción en la IV República sin castigo

Comenzó su intervención recordando que más de 30 actos de corrupción se reconocieron en la Cuarta República y no hubo nunca un detenido, salvo el «chinito» de Recadi. «Han sido años y miles los actos de corrupción y ningún preso».

Indicó que en contraposición a esto el jefe de Estado, Nicolás Maduro, es el presidente, desde 1830 hasta la fecha, que más ha combatido la corrupción de una manera determinante. Agregó que solo el Comandante Eterno Hugo Chávez y Maduro son quienes han combatido este flagelo de la manera más determinante.

«En la Revolución Bolivariana si un alto funcionario de Pdvsa incurre en algún grado contra los dineros de la República no se le va a ofrecer, como pasaba en la Pdvsa de la IV República, ‘tomate otro whisky, no te preocupes, que yo tapo eso’. No, si un funcionario del nivel que tenga en la Revolución Bolivariana incurre en acto de corrupción su destino es y será la cárcel. Y pedimos castigos ejemplares, draconianos para aquellos funcionarios y funcionarios que violentaron su juramento de ley, de honestidad y ética», afirmó con fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!