Aumenta número de detenidos vinculados a corrupción en Pdvsa, señaló Saab (Ver video)

0

Indicó que hasta ahora hay «al menos una media docena» de ellos «y eso va a aumentar sin lugar a duda». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la tarde del lunes 20 de marzo que hay más detenidos en la trama de corrupción que salpica a funcionarios de la Administración Pública vinculados a la industria petrolera, el Poder Judicial y alcaldías del país.

«No descarto que haya nuevas detenciones, porque de hecho incluso, estamos conversando y ya hay nuevos detenidos vinculados particularmente a la trama de corrupción de Pdvsa». Afirmó Saab en entrevista con la emisora Onda la Superestación.

Agregó que mientras surjan las delaciones, las admisiones de los hechos, y «viendo las experticias no solo telefónicas, las incautaciones que se han venido realizando, van a salir nuevos elementos que nos van a llevar de seguro a otras personas».

Indicó que hasta ahora hay «al menos una media docena de detenidos y eso va a aumentar sin lugar a duda».

Al ser consultado si la investigación por la trama de corrupción en Pdvsa continuará, «caiga quien caiga», Saab respondió: «Estoy convencido que no solo va a continuar; sino que apenas empieza. Este es el preámbulo de una primera fase. Ya estamos organizando mesas técnicas de trabajo con los fiscales nacionales y los órganos auxiliares de justicia para llegar al fondo de toda esta verdad. Obviamente, resarcir el daño causado a la República».

Hasta la fecha se conoce la detención de quien hasta el viernes 17 de marzo fue el jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez; el alcalde de Las Tejerías, Pedro Hernández, tres (3) integrantes del Poder Judicial y la del diputado de la Asamblea Nacional, Hugbel Roa.

Tres frentes de investigación

Indicó que la trama de corrupción que está siendo investigada tiene varios frentes. Está la develada en Pdvsa, la del Poder Judicial, y el tercero también está vinculado a la industria petrolera, y fue el que llevó a la detención de quien en ese momento era el jefe de la Sunacrip, Joselit Ramírez. «Hay ya cosas muy formalmente judicializadas, procesadas».

En ese marco recordó que fueron designados cinco (5) fiscales para avanzar en esta fase investigativa, por lo que remarcó que no descarta que ocurran más detenciones.

Destacó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, lidera «esta cruzada» contra la corrupción. Acción que Saab ve como una oportunidad de oro, en medio de lo lamentable y de la traición que implica, que «a personas que se le ha entregado confianza para manejar dinero público, se vaya por el camino de la delincuencia, por ejemplo».

En ese marco se refirió al alcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), estado Aragua, Pedro Hernández, detenido por sus vínculos con estructuras criminales, específicamente con la banda que lidera Carlos Enríque Gómez Rodríguez, alias El Conejo.

Dijo que las tramas de corrupción «no están interrelacionadas, porque son diferentes, son delitos todos graves». Agregó que los vincula un mismo hecho, que es la corrupción.

Cero pase de factura

Al ser consultado sobre la matriz de opinión que ha generado la derecha, sobre un supuesto «pase de factura» a los capturados vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa, y que eran funcionarios allegados al hoy exministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, el Fiscal General negó que se trate de un pase de factura.

«¿Un pase de factura por qué y para qué?», indicó. Recordó que no es la primera vez que en Pdvsa se llevan a cabo investigaciones que terminan en la captura de funcionarios vinculados a ese sector.

Indicó que en el marco de las diversas investigaciones que se han hecho en los últimos años sobre trama de corrupción en la estatal petrolera, ya van aproximadamente 200 personas procesadas. «Entonces, ¿cuál es el pase de factura? Esto ya es una línea de trabajo que desde el Ministerio Público, el Estado venezolano, venimos realizando en los últimos años, en los últimos tiempos».

En su intervención recordó que desde su llegada al Ministerio Público en agosto de 2017 hasta la fecha, el Ministerio Público ha investigado, judicializado y procesado 27 casos de trama de corrupción en Pdvsa, incluyendo el más reciente.

Destacó que el país clama justicia y que se fortalezcan las instituciones. En ese contexto señaló que aplicarán todo el peso de la ley contra los involucrados en la trama de corrupción.

Renuncia de El Aissami

Sobre la renuncia del ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, el Fiscal General de la República declaró que «él renuncia a su cargo y se pone a disposición de aportar información que pueda conocer, a que haya lugar». Agregó que en «situaciones como esta es lo que debe ocurrir».

Proceso de depuración

Recordó que en los procesos hay gente que se infiltra, y en los últimos años él lo ha visto. Puso como ejemplo el golpe de Estado en abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez, donde se infiltraron algunos y algunas.

Indicó que ve lo que está sucediendo en los últimos días, donde han sido capturados diversos funcionarios, como parte de «un proceso de depuración que todo Estado que busque estar apegado a la Constitución y las leyes, debe hacerlo».

Agregó que «fuese peor» que viendo estos hechos de corrupción, hubiese solidaridad automática e impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!