Tres funcionarios del Poder Judicial detenidos por presuntos hechos de corrupción

0

Uno de ellos habría dejado en libertad a un miembro de la banda criminal Tren del Llano. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, abogado Cristóbal Cornieles Perret, el juez 4° antiterrorista José Maxcimino Márquez García y el abogado Jorwis Bracho Gómez, de 41 años, quién se desempeñaba como juez 1° de Control del estado Falcón, fueron detenidos por presuntos hechos de corrupción. La información la dieron a conocer este sábado 18 de marzo, los periodistas Víctor Hugo Majano y Eligio Rojas, del portal de investigación La Tabla y Últimas Noticias, respectivamente.

Las capturas de los funcionarios se dan en el marco de la investigación que inició la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela, por presuntos hechos de corrupción que involucra a funcionarios de la industria petrolera, el poder judicial y alcaldías del país.

De acuerdo con La Tabla, Cornieles Perret, será presentado en las próximas horas ante un tribunal de control por «actos de corrupción».

Indica el referido medio especializado en periodismo de datos, en su cuenta en la red digital Twitter, que Cornieles fue juramentado el 29 de octubre de 2022 como juez de la Corte de Apelaciones y presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ. Ella le ofreció el apoyo de los magistrados y de la JD.

«El jurista, qué gozaba (¿o goza?) de reconocimiento y prestigio, era (¿o es?) también el primer suplente de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ designado en abril 2022. Previamente, en enero 2021, se juramentó como consultor jurídico de la Asamblea Nacional. Cristóbal Cornieles tiene 51 años, su alma mater es la UCAB, es especialista en protección social, ha realizado varias publicaciones sobre niños y adolescentes y víctimas vulnerables, y fue redactor de la LOPNA. En 2017 asumió como consultor jurídico de la Constituyente», refiere La Tabla en otros dos tuits.

Un juez antiterroristas vinculado a bandas

En el caso del juez 4° antiterrorista José Maxcimino Márquez García, la investigación se origina por la liberación el 9 de enero pasado de Oswaldo José Cheremos Carrasquel (El Pelón Cheremos), integrante de la organización criminal Tren del Llano, describe por su parte Eligio Rojas, en el portal Últimas Noticias.

«Al parecer, la liberación de Cheremos Carrasquel fue instruida por Mario Aquino, uno de los asistentes del Circuito Judicial Penal Caracas, quien le envió un mensaje vía WhatsApp al juez Márquez García para que decretara el juicio en libertad del sujeto imputado por tráfico ilegal de armas de guerra, entre otros delitos.  Posteriormente, el 15 de febrero pasado, Cheremos Carrasquel fue recapturado en la sede del Palacio de Justicia de Caracas y echó el cuento extraoficialmente del pago de 240 mil dólares, entre vehículos y efectivo, para conseguir la medida que lo mantuvo en la calle mes y medio», dice Rojas en su publicación.  

Al momento de ser recapturado, los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana le incautaron un documento mediante el cual facultaba a Loreanny Mejía Díaz para administrar todos sus bienes. La mujer es asistente del diputado Antonio Benavides Torres, tal como lo informó Últimas Noticias en su momento, agrega el medio.   

Sobre el abogado Jorwis Bracho Gómez, de 41 años, quién se desempeñaba como juez 1° de Control del estado Falcón, «se convirtió en el tercer funcionario del poder judicial detenido en la primera jornada de la operación #GuerraContraLaCorrupción anunciada ayer por la PNCC», especifica La Tabla.

Son cinco los detenidos

Con estos tres funcionarios del Poder Judicial, ya son cinco (5) los funcionarios detenidos desde que la Policía Nacional Contra la Corrupción de Venezuela inició la investigación por presuntos hechos de corrupción en diversas instancias. En la lista figura el jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivo y Actividades Conexas, Sunacrip, Joselit Ramírez y la captura del alcalde de Las tejerías, Pedro Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!