Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

Se enciende en Caracas, 19.04.2021, la Antorcha Bicentenaria para celebrar 200 años de la Batalla de Carabobo (24.06.1821), consolidación de la independencia y comienzo de la integración solidaria en Nuestra América.

El padre Ignacio Álvarez informa, desde Isnotú, que el 30 de abril las campanas anunciarán la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. Con transmisión 10 am de la misa en el colegio La Salle, Caracas. (Últimas Noticias. Caracas 21.04.2021). Acto de extraordinaria vigencia, cuando comunidades, gobiernos responsables, la ONU y el papa Francisco, se unen en una toma de conciencia global por el cuidado de la gente y la Madre Tierra.

Según sus biógrafos José Gregorio nació el 24.10.1864. Se gradúa en Medicina en 1888. En 1889 va a Europa. Solicitó ingreso a la congregación de La Cartuja. Italia. A causa del tifus, regresa a Caracas. Fundó varias Cátedras, como la de Histología Normal y Patología. De su servicio, dice una viejecita de La Pastora, “el Dr. Hernández…era un amigo y su sonrisa invitaba a vivir y sanar”. Con horas de consulta gratis. Cuando el Bloqueo de 1902, dio su nombre para empuñar las armas. Decía: “El trabajo es el modo de mantener las fuerzas ocupadas, de evitar la ociosidad y de hacer algo por nuestra patria”. (Díaz Álvarez M. El médico de los pobres. Ed San Pablo. 2010). Fallece por accidente de automóvil, el 29.06.2019.

Plantea Leonardo Boff. “La solución debe venir de abajo…de la articulación de todos los movimientos sociales mundiales, con la tesis de la Economía de Francisco y Clara del actual Pontífice…fundada en la solidaridad, en la cooperación, en la ecología”. (Boff L. Grave peligro para la Tierra y la vida: El gran reinicio del capitalismo.16.04.2021).

Beatificación que refuerza la espiritualidad liberadora, la integración solidaria y al personal de salud en la misión de entrecuidarnos y cuidar a la Madre Tierra. Aleluya.

2 pensamientos sobre “José Gregorio Hernández, espiritualidad franciscana y patriotismo

  1. Demos gracias a Dios porque nuestro Beato José Gregorio intercede no sólo por Venezuela sino por toda América Latina. Es una gracias muy especial como testimonio de un profundo compromiso por los pobres, marginados y enfermos…Gracias por la información, aunque no comparto la inclusión desfasada de Leonardo Boff en esta nota, más aún habiendo tantos valiosos pensadores y apóstoles dentro de la Iglesia de Cristo, como es el caso de Mons Romero, mártir y santo. Fraternalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!