Néstor Rivero Pérez

El 24 de abril de 1919, los cuatro vencedores de la Primera Guerra Mundial (EEUU, Inglaterra, Francia e Italia) dispusieron constituir una organización para dirimir con procedimientos pacíficos las querellas que pudiesen desembocar en conflictos armados.

Derecho y capitalismo

La Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue expresión de las querellas por mercados y fuentes de materias primas entre las potencias industriales de Europa, al lado de EEUU. Estos países iniciaron en las postrimerías del siglo XIX, una escalada imperialista que llevó a contiendas de índole comercial o territorial.

Kant, Bello y Marx

A finales del siglo XVIII, Inmanuel Kant propuso en su libro La paz perpetua la risueña idea de una Europa organizada con un “régimen legal práctico” en torno a una mesa donde se debatiesen los intereses de los distintos países como medio de evitar contiendas armadas. “La paz” decía el filósofo, “se dará por añadidura”. En su texto Derecho Internacional, Andrés Bello ofreció su aproximación a los principios y límites de la ley internacional: “Como las naciones no dependen unas de otras, las leyes… a que debe sujetarse su conducta recíproca, solo pueden serle dictadas por la razón… a la luz de la experiencia y… el bien público”. Décadas después, y a propósito de la caída de la Comuna de París, Carlos Marx expondrá una idea afín, al destacar: “La moral y las buenas costumbres deben conducir las relaciones entre los países”. Así, doctrinas que se contraponen en distintos campos, convergen en cuanto a los fundamentos del Derecho Internacional que guía a personas y naciones con intereses muy propios, en límites y procedimientos.

Los 14 puntos

En 1917 EEUU se unió a la Triple Entente (Reino Unido, Francia y la Rusia zarista). Y el 18 de enero de 1818 su presidente, Wodrow Wilson, dio a conocer catorce iniciativas que debían ordenar las relaciones internacionales al terminarse las hostilidades. “Los catorce puntos” de Wilson preveían, además de libertad absoluta de navegación y desaparición de barreras económicas, “La creación de una asociación general de naciones… con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños”.

Disparidad de miembros

Sin embargo, la disparidad de intereses entre los miembros que crearon la Sociedad de Naciones, terminó imposibilitando dicha entidad en su función preservadora de la paz. Así, la Segunda Guerra Mundial comenzaría en 1939. Se manifestó entonces la misma pugna de intereses y desigualdad material entre los sujetos de internacionales, en el marco de las fuerzas económicas que hoy envuelven el desempeño de la ONU. Se trata de la disparidad entre Estados con grandes economías y poderío militar desproporcionado, y sus grandes corporaciones privadas, respecto a países de economías débiles.

Una novedad”

No obstante que la Sociedad de Naciones feneció sin lograr el aseguramiento de la paz internacional, constituyó la primera tentativa universal de crear foros para el trámite de diferencias entre sujetos internacionales. Para los años ’30, algunos estudiosos advertían que “la hegemonía de las grandes potencias aparece clara en la Sociedad (de Naciones)” (Diccionario Espasa-Calpe, tomo 56, págs. 1.324, 1935). Como antecedente, la Sociedad de Naciones indicó el camino que la humanidad y los Estados han de transitar para asegurar la convivencia mundial y avanzando en los reequilibrios, desnuclearización y procesos de cooperación para el desarrollo.

Sinóptico

1815

Incendio del “San Pedro Alcántara”

Este día se incendió frente a las costas de Margarita el “San Pedro Alcatara”, navío insignia de la Armada española, que había llegado en forma directa a Carúpano el día 7 del mismo mes, transportando a 15 mil hombres al mando del Pacificador Pablo Morillo, quien llegó con las instrucciones de hacer que volviesen a la obediencia las provincias de Costa Firme insurreccionadas contra la Corona española. Contemporáneos del suceso, como Rafael Sevilla, sostienen que el “San Pedro Alcántara” estalló el 21 de abril. Otros fijan el día 25. Manuel Donís Ríos, con soporte en distintas fuentes, indica que el estallido se dio la tarde del 24 de abril, cuando el “San Pedro Alcántara, buque insignia de la escuadra, fondeado frente a la isla de Coche, comenzó a arder, yéndose al fondo del mar “seiscientos mil pesos del ejército y quinientos mil de la Marina en efectivo; un magnífico tren de artillería de campaña y de plaza; ocho mil fusiles, e igual número de monturas, espadas y pistolas; ocho mil vestuarios completos de paño, infinidad de útiles de ingenieros; cuatro mil quintales de pólvora, un sinnúmero de bombas, granadas y balas; todos los equipajes de los jefes y oficiales, incluso el de Morillo, y otros muchos artículos de valor que sería cansado relacionar” (http://anhvenezuela.org.ve).

1 pensamiento sobre “Sociedad de Naciones, primer ensayo de comunidad internacional

  1. San Pedro Alcántara, otra demostración de que Dios está con nosotros, cuánto hubiese costado a los mortales destruir totalmente lo que El con su poder divino logró con un soplo, no perdamos la Fe. Dios con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!