Juicio Popular: La mejor manera de honrar a José Gregorio Hernández es imitando sus virtudes

0

Tras ser consultados por el Diario VEA, ¿cómo honrará este 30 de abril a José Gregorio Hernández cuando se celebre su beatificación? caraqueños y caraqueñas aseguran que la mejor manera de honrar al médico de los pobres es cuidar la salud propia y ayudar al prójimo. Foto Internet

VEA/ Yonaski Moreno

Desde que el Papa Juan Pablo II lo declaró como El Venerable, en 1986, tuvieron que transcurrir otros 34 años para que la beatificación del doctor José Gregorio Hernández se hiciera realidad.

Tras años en que los feligreses, diversas autoridades y la Iglesia venezolana recorrieran un largo andar para que el médico de los pobres fuera elevado a los altares, la meta comenzó a hacerse visible  el 9 de enero del pasado año, cuando la Comisión de Médicos de la Congregación para la Causa de los Santos, del Vaticano, aprobó el milagro requerido para su beatificación.

Se trató del caso de Yaxury Solórzano Ortega, quien el 17 de mayo de 2017, con apenas 10 años, recibió un disparo en la cabeza durante un intento de asalto del que fue víctima junto a su papá.

La comprobación científica llevó el caso a la comisión de teólogos y más tarde los cardenales dieron el visto bueno, lo que dio paso al decreto del papa Francisco, firmado el 19 de junio del 2020.

El 26 de octubre se completó otro requisito exigido por el Vaticano para la elevación de quien ya es considerado un santo por los venezolanos y venezolanas, la exhumación de sus restos.

El pasado 24 de marzo, la Conferencia Episcopal Venezolana y la Arquidiócesis de Caracas anunciaron la ceremonia de beatificación del galeno, que se lleva a cabo este viernes, 30 de abril en la iglesia del Colegio La Salle, Caracas.

Este jueves 29 de abril el Papa Francisco destacó que el médico de los pobre, “se nos ofrece a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad, como ejemplo de creyente discípulo de Cristo, que hizo del Evangelio el criterio de su vida, buscó su vocación, observó los mandamientos, participó cotidianamente en la Eucaristía, dedicó tiempo a la oración y creyó en la vida eterna, como dechado de bonhomía personal y de virtudes cívicas y religiosas, de apertura, de sensibilidad ante el dolor, de modestia y humildad en su vida y ejercicio profesional, y también como un hombre amante de la sabiduría, de la investigación, de la ciencia, al servicio de la salud y de la docencia”.

Durante un mensaje dirigido al pueblo venezolano dijo que el Beato fue  “un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida, con los desafíos de la historia y, particularmente, como paradigma de servicio al prójimo, como un Buen Samaritano, sin excluir a nadie. Es un hombre de servicio universal”.

Tras ser consultados por el Diario VEA, ¿cómo honrará este 30 de abril a José Gregorio Hernández cuando se celebre su beatificación? caraqueños y caraqueñas aseguran que la mejor manera de honrar al médico de los pobres es cuidar la salud propia y ayudar al prójimo, tal y como él lo hizo en vida.

Otros, precisan que debe agradecerse su tan anhelada beatificación, así como creer fervientemente en él y en sus milagros.

Zulay Romero – Altagracia

La mejor forma de honrarlo es precisamente agradecer por su beatificación.  Estoy muy contenta y alegre porque por fin se da ese milagro, yo me vi mal en una oportunidad, yo le pedí mucho una noche por una apendicitis y él me ayudó a que yo llegara al hospital y me operaron. Yo me siento muy agradecida por él, le pagué su milagrito allá en La Candelaria y hasta el sol de hoy tengo 41 años desde que me operaron.

Arelis Osteicoechea – Altagracia

Es un gran regalo que nos están dando a todos porque definitivamente todos los milagros que ha hecho y que está por hacer el doctor José Gregorio Hernández y nosotros lo honramos haciendo lo que él hacía: ayudando a tanta gente desposeída y necesitada. Por ejemplo, aquí tenemos un ambulatorio diagonal al Gobierno del Distrito Capital, ahí deberíamos honrarlo dotando ese centro de insumos para que ahí puedan atender a los más necesitados, porque hay gente que quiere hacer el trabajo pero no tienen cómo hacerlo.

Guillermo Paredes – El Valle

Por los milagros  que ha hecho al pueblo venezolano, bienvenida la beatificación de José Gregorio Hernández, se merece un gran homenaje nuestro santo. Debemos honrarlo agradeciéndole. Es un gran referente para nosotros los venezolanos y eso es muy importante, yo estoy muy feliz por este reconocimiento que se le está haciendo a sus milagros y su entrega por la salud del pueblo y ese gran espíritu.

Andrés Hernández – Antímano

Para nosotros los venezolanos es un gran honor que el médico de los pobres sea beatificado, es como un reconocimiento internacional por todos los milagros que ha hecho desde tiempos inmemorables. Muchas personas le tienen fe y a mucho de ellos les ha cumplido y qué bendición más grande que ser beatificado. Se honra creyendo en él y en su intercesión divina.

Franca Rojas – Catedral

Yo creo que debiéramos honrarlo siguiendo el ejemplo que él nos dejó, creyendo más en él, ahora que es un santo, más. Me parece magnífico que por fin sea beatificado, el pueblo venezolano desde muchos años lo viene pidiendo con mucha fe y aunque ya nosotros lo consideramos un santo es un gran logro que sea beatificado. Si Dios quiere pronto será canonizado y será un santo de Venezuela para el mundo.

Cipriana Arévalo – Santa Rosalía

Yo le agradezco mucho al doctor, no es que yo sea devota de él pero sí creo en los milagros que ha hecho. Yo tengo 83 años y siempre escucho algún testimonio al respecto. Él le hizo un milagro a mi hermana, ella estaba muy mal y cierto día siento que me llama y voy a verla y me contó que estaba soñando que el doctor José Gregorio Hernández se le sentó al lado para sanarla. Ella estaba bastante mal, pero vivió muchos años después de eso. Estoy muy contenta de que lo van a beatificar.

Liliana Méndez – Santa Rosalía

Teniéndolo en el corazón, en el pensamiento, respetando su imagen. De verdad que primero hay que agradecerle mucho a Dios por haberlo enviado, fue todo un milagroso en vida con su entrega por la salud de los vulnerables. Creo que podemos honrarlo siendo responsables con nuestra salud, poner de nuestra parte, por ejemplo, en esta pandemia, para cuidarnos y entender que no le podemos dejar todo a José Gregorio Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!