VEA

No pocos son los guerrilleros reconocidos en la historia, mas es difícil encontrar a aquellos como los guerrilleros coreanos antijaponeses han resistido en extremas condiciones durante largo tiempo y derrotaron a los enemigos más poderosos incomparablemente superiores numéricamente.

Héroe sin precedente

La situación de Corea bajo la ocupación japonés en la primera mitad del siglo pasado era muy miserable: Era una colonia donde la soberanía, el territorio, todos los recursos y hasta el derecho de supervivencia fueron violados por el imperio nipón; literalmente la esperanza de independencia de Corea bajo la opresión colonia de una de cinco potencias militares parecía tan opaca.

Justamente fue el valiente hombre Kim Il Sung quien en aquel tiempo de agonía declaró la guerra contra los invasores con la plena fe de la liberación nacional: Fundó en 1932, a los 20 años de edad, la Guerrilla Popular Antijaponesa y declaró una guerra contra Japón con una firme determinación de liberar su país.

Desde aquel tiempo los guerrilleros coreanos liderados por el General Kim Il Sung escribieron una epopeya heroica en la historia de la lucha por la liberación del país, comiendo y durmiendo a la intemperie y superando todas las dificultades y duras pruebas inimaginables.

Guerrilleros indoblegables

En cuanto a la guerrilla coreana es imprescindible subrayar los guerrilleros coreanos combatieron en las condiciones más rigurosas. No podían recibir el apoyo de la retaguardia estatal ni de un ejército regular; los alimentos, armas, municiones, vestidos y todas las necesidades tenían que resolverlos por sus propias cuentas.

La temperatura de invierno de la región septentrional de Corea y Manchuria de China, las escenas principales de la guerrilla, era de 400C bajo cero y la altura de precipitaciones de nieves superaba la estatura de un hombre.

Los guerrilleros tenían combatir contra enormes tropas enemigas cada día en las condiciones de congelamiento total a veces comiendo nieves o raíces de plantas,; fue una realidad inimaginable.

En la vanguardia de tales combates sangrientos siempre estuvo el General Kim Il Sung compartiendo penas y alegrías con los guerrilleros hasta día de la liberación de la patria con la convicción en la victoria.

Independencia de Corea

Kim Il Sung fue ampliamente reconocido como el Comandante de la guerrilla con muchos episodios legendarios, todos originados por las tácticas ingeniosas creadas por él mismo.

Cuentos legendarios sobre las tácticas guerrilleras se divulgaron ampliamente a lo largo del país y dieron al pueblo coreano la dignidad nacional y el orgullo, y se anidaron en sus almas la esperanza de la liberación e independencia de Corea.

Gracias a la sangrienta lucha guerrillera bajo la extraordinaria dirección del General Kim Il Sung Corea logró la liberación el 15 de agosto de 1945.

El nombre glorioso del General Kim Il Sung, quien condujo la lucha antijaponesa a la victoria, conmovió no solo a la nación coreana sino a todo el mundo entero.

Al respecto merece mencionar las palabras del general Mark W. Clark, comandante de las “fuerzas de la ONU” y firmante del deshonroso acta de capitulación en la Guerra Coreana (1950-1953) afirmó: Kim Il Sung ha aportado excelentes hazañas como comandante de la guerrilla durante largos años contra el ejército japonés. El nombre Kim Il Sung ha sido el objeto de veneración de toda la población y símbolo de heroísmo en Corea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!