Haití hasta ahora: Más de 700 víctimas fatales y 2 mil 800 personas heridas

0

La situación se agrava ante la llegada a la isla de la tormenta tropical Grace. FOTO: Internet.

VEA/ Carlos Batatin

De acuerdo con el  último boletín emitido por Protección Civil de Haití, hasta este domingo en horas del mediodía, la autoridades habían contabilizado al menos 724  víctimas fatales tras registrarse este sábado 14 de agosto,  un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

Según detalles ofrecido por director general de esa dependencia, Jerry Chandler, mientras continúa la evaluación de los daños y las tareas de rescate, 2 mil 800 personas resultaron heridas y cuantiosos daños materiales en  hospitales, escuelas, iglesias y  hoteles, lo cual agrava la situación  ante la llegada a la isla de la tormenta tropical Grace.

Sobre ese aspecto, advirtió que en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical Grace  por lo cual » le hemos pedido a la población prepararse para proteger sus vidas y posesiones».

Especificó  Chandler en rueda de prensa,  que la mayor parte de las personas que perdieron la vida  aconteció  en el departamento Sur, donde se han confirmado ya 600 fallecidos. También relató que junto a esa localidad, las poblaciones  de Grand Anse y Nippes han sido las otras dos más afectadas por un movimiento telúrico.

Una vez suscitado el fenómeno natural, se han presentado  una serie de  réplicas, mientras que  prosiguen las labores de rescate y máquinas pesadas, camiones y retroexcavadoras intentan mover los escombros  en las viviendas y edificios afectados.

Reportó la página digital https://www.europapress.es, que cerca de 3 mil hogares  quedaron desbastados  y otros 5 mil  han sufrido daños de consideración. 

Afirmó el representante de Protección  Civil que luego del temblor,  las ciudades de Jeremie y Les Cayes siguen incomunicadas por el deslizamiento de tierra provocado por el terremoto, que cortó la comunicación en la Ruta Nacional 7″, vía principal que permite el acceso a otras comunidades.

Lo reseñado por el diario Le Nouvelliste, indica  que la destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes. «Hasta allí, se ha dirigido el primer ministro, Ariel Henry, para evaluar daños, quien acaba de sobrevolar a baja altura en Les Cayes para ver la magnitud de los daños con el fin de canalizar mejor la respuesta de emergencia».

Lo ocurrido evoca el terremoto de magnitud 7 que sacudió Haití el 12 de enero de 2010, que dejó 316 mil  fallecidos  y unos 300 mil personas heridas, según el Servicio Geológico de EE.UU, reseñó por su parte Russia Today.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!